#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Desde las 0:00 horas de éste jueves, culminan legalmente, las campañas de las 500 diputaciones federales en disputa en el país -10 para Oaxaca-, de las 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales y de concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos que estarán en disputa en la entidad, el próximo 6 de junio.
Fueron 90 días de bombardeo mediático-electoral.
Las actuales elecciones serán las más grandes de la historia de México, pues el 6 de junio se disputarán 500 cargos federales y 20 mil 868 locales, así como 15 gubernaturas. En Oaxaca estarán en disputa más de 1 mil 437 cargos federales, locales y municipales.
Sin embargo, antes de realizarse las elecciones, existe un periodo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) denominan como la veda electoral, periodo que está dedicado para que los ciudadanos tengan un periodo de reflexión para ejercer libremente su voto.
La veda electoral dará inicio el primer minuto del jueves 3 de junio y se prolongará hasta el domingo 6 de junio en cuanto cierren las casillas a las 6 de la tarde.
Por un lado, el pasado 24 de abril arrancan las campañas a diputaciones locales en Oaxaca, en las que los diez partidos políticos con registro nacional y dos locales, con sus respectivos candidatos y candidatas, trataron de convencer a los 2 millones 997 mil 971 ciudadanos inscritos en el listado nominal para votar por ellos el 6 de junio.
Las campañas de concejalías arrancaron el pasado 4 de mayo.
El pasado 24 de abril arrancaron las campañas a diputaciones federales en el país. Todas las campañas culminarán el 2 de junio para que el 6 de junio la ciudadanía acuda a las urnas a emitir el voto.
Para la elección del 6 de junio, el IEEPCO, adquirió 3 millones 321 mil 22 boletas para la elección de diputaciones locales; 2 millones 201 mil 988 boletas para la elección de ayuntamientos.
Mientras que el INE realizó la entrega de 3 millones 322 mil 658 boletas electorales en 10 consejos distritales de Oaxaca, para la elección de 10 diputaciones federales que estarán en disputa en Oaxaca el próximo 6 de junio.
Todas las boletas fueron entregadas bajo la custodia de elementos del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal.
Tres localidades de riesgo.
Para la elección del 6 de junio, se instalaran 5 mil 712 casillas, no obstante, están en riesgo de no instalarse en tres puntos de conflicto en localidades del Istmo de Tehuantepec, Miahuatlán y San Juan Bautista Tuxtepec.
En la agencia de Álvaro Obregón, un grupo de una organización autodenominada asamblea del pueblo, anunció que no va permitir las actividades de organización de las elecciones.
En el caso de Tuxtepec, hay una localidad en ese distrito que se llama “Uzumacín” que, en el 2018 una vez instaladas las casillas, llegó un grupo de gente y quemó la paquetería electoral.
El tercer caso es una localidad del distrito X de Miahuatlán que se llama, Elotepec en donde una parte de la población anuncia que no permitirá la celebración de las elecciones.
A nivel municipal, en Oaxaca, estarán en disputa 153 presidencias municipales; 162 sindicaturas, 1 mil 70 regidurías, de las cuales 710 serán de mayoría relativa y 360 plurinominales.
Los contendientes
Sería una coalición de tres partidos y 9 institutos políticos que van solos a la contienda, los que se disputaran las 25 diputaciones locales de mayoría y 17 plurinominales, el próximo 6 de junio, día de la jornada electoral.
PAN-PRD-PRI conformaron alianza “Va por Oaxaca” para ir juntos en los 25 distritos de mayoría que estarán en disputa.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), han establecido las candidaturas comunes, principalmente para las elecciones de concejalías como en Oaxaca de Juárez.
Van solos a la contienda, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien es considerado el enemigo a vencer en la actual contiende electoral local intermedia en Oaxaca, por el amplió adepto electoral del que aún goza la marca de ese instituto político y la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Lo mismo van solos a la contienda, el Partido Unidad Popular, Nueva Alianza (ambos de registro local), Movimiento Ciudadano, quien en Oaxaca se ha convertido en un partido testimonial que, desde hace varios años dirige, Ricardo Coronado.
Al ser de nuevo registro nacional, también van solos a la contienda, el Partido Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores, líder del extinto Partido Encuentro Social y en Oaxaca dirige, Fabricio Díaz.
Tras perder el registro el Partido Encuentro Social en 2018, los integrantes de esa organización buscaron consolidarse como partido de nueva cuenta bajo el nombre de Partido Encuentro Solidario.
Fuerza por México que en Oaxaca es dirigido por la ex priísta, Salome Martínez y a nivel nacional, Gerardo Islas. Jesús Ruiz, empresario notado en la capital, candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez, se ha convertido en un activo de ese instituto político.
Esos dirigentes han anunciado que acompañarán en las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Redes Sociales Progresistas, instituto político del yerno de Elba Esther Gordillo, José Fernando González Sánchez. En Oaxaca, el dirigente es Bersain López, eterno dirigente de Nueva Alianza, cuyo instituto político lo encargó a su ex secretaria.