#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
Dos muertos es hasta el momento el saldo de la violencia electoral registrada en Santiago Laollaga, municipio de Oaxaca, tras la quema de sedes de votación, colocación de barricadas, bloqueo a las votaciones y una balacera.
Fue el Director de Seguridad Pública Municipal, Antonio Antonio Ordaz, de aquél municipio quien confirmó que los hechos ocurrieron en el Ojo de Agua.
En imágenes circuladas en Facebook se observa a la gente huyendo de los disparos de arma de fuego, así como una torre de humo. En el espacio público había al menos un centenar de ciudadanas y ciudadanos entre funcionariados de casillas y votantes. Al menos una veintena de detonaciones se hicieron en el lugar.
Tras los hechos dos hombres fueron detenidas por la población, acusados de ser quienes participaron en los hechos violentos. Otras imágenes muestran a los detenidos golpeados y semidesnudos a quienes pretendieron linchar.
Al ser interrogados uno de los detenidos dijo haber sido contratado por gente de la candidata a diputada local por el distrito 18, Aksa Yurai Toledo Prado.
La jornada electoral en aquél municipio de la región del Istmo de Tehuantepec se ha desarrollado entre actos vandálicos. Por la mañana, personas desconocidas prendieron fuego a la casilla 2058 ubicada en Santiago Laollaga, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, para impedir su instalación.
Más tarde, con barricadas, integrantes de la lianza PRI-PAN-PRD, impidieron por espacio de dos horas la instalación de casillas en Santiago Laollaga, municipio de Oaxaca por presuntas irregularidades en la llegada y manejo de las boletas electorales.
Tony Alcalá Betanzos, tercer concejal propietario de la alianza PRI-PAN-PRD, señaló presuntamente las boletas electorales llegaron el viernes y sábado a domicilios particulares de personas militantes de Morena.
“Checando con las instancias correspondientes, el lugar en donde tendrían que estar las boletas simplemente no aparecieron, no hay boletas. Hasta el día de ayer no se encontraban ni en el consejo municipal, no tenía conocimiento de la existencia de boletas los representantes de partido ni los presidentes y secretarios de casilla. Esto nos preocupa porque el tema fue manoseado en casas particulares”, señaló a través de redes sociales.
El candidato señaló al senador de la república Salomón Jara de los actos irregulares que presuntamente se registraron previo a la jornada electoral. De la misma manera denunció la desaparición de su suplente Tomás Martínez Pérez, ocurrida la tarde de ayer.
“Estábamos en una reunión, le hicieron una llamada y se fue porque tenía un problema en su casa. Hasta este momento el compañero no aparece. Responsabilizamos a Salomón Jara que vino a desestabilizar a Santiago Laollaga”.
Fue después del medio día cuando las elecciones se reanudaron en Laollaga, sin embargo, quedaron suspendidas en estos momentos.