#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Un grupo de 20 artesanos pertenecientes al Colectivo Presencia Oaxaca, denunciaron ser víctimas de hostigamiento laboral por parte de inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez.
El coordinador de los artesanos de Presencia Oaxaca, Rolando Herrera, expuso que desde hace dos meses y medio que iniciaron operaciones, en un inmueble ubicado en la calle de Reforma, el cual los mismos artistas rentan, han sufrido el asedio constante de las autoridades municipales, señalando directamente al director de regulación empresarial del municipio de Oaxaca, Víctor Hugo Calderón Estelle, y al grupo de inspectores a su cargo.
Señaló que hace unos días los vigiladores, regresaron al colectivo, exigiendoles reunir sus documentos de reactivación de operaciones del inmueble, de lo contrario serían acreedores a multas, sin embargo, los artesanos aseguran, las autoridades no tienen bases lógicas para el constante vigilamiento que se les hace.
Ante tal situación, expusieron han tenido que trabajar a puerta cerrada por miedo a que ingresen de manera arbitraria como ya lo hicieron en una ocasión.
“Nosotros les hemos preguntado que porqué contra nosotros que estamos en un lugar establecido, que contamos con las medidas sanitarias al pie de la letra; por qué no vigilan mejor el ambulantaje. Tenemos miedo de que vuelvan a ingresar como lo hicieron ya en una ocasión que entraron armados” enfatizó.
Dicho colectivo alberga a cerca de 20 artesanos oaxaqueños, sosteniendo a más de 40 familias directamente, y se han denominado Presencia Oaxaca, ya que ahí se elaboran diversas artesanías, al mismo tiempo de brindar una experiencia viva, ya sea arteanal, artística y textil del estado, lo que ha llamado la atención de los turistas que los visitan.
Hoy invitan a la ciudadanía en general a conocer el colectivo, ubicado en la calle Reforma en su esquina con Berriozábal, en dónde se les brindará la atención deseada.
“invitamos a la ciudadanía a qué conozca el proyecto, que se den la oportunidad de conocernos; y a las autoridades lo único que nosotros queremos es realmente seguir trabajando y apoyar en el fortalecimiento de la economía ya que todas las familias que estamos allí dependemos de este proyecto ya que muchos estuvimos estancados más de un año sin un ingreso y el poquito trabajo que nos han dejado en este tiempo, ya que estar a puerta cerrada es como no estar” finalizó.