#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Ante el temporal del lluvias estacionado en el territorio oaxaqueño y que continuarán durante las próximas 24 horas, derivado de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en donde se encuentra inmersa la onda tropical No.3; esta situación ha puesto en alerta a personal de la Coordinación de Protección Civil tanto estatal como del municipio de Oaxaca de Juárez, para valorar las condiciones del arbolado del Zócalo y la Alameda de León, ante el temporal de lluvias.

Por esta razón, la mañana de este martes, la Subdirección de Protección Civil, en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento de Oaxaca, realizó el acordonamiento de cuatro jardineras con el objetivo de evitar riesgos a la población ante posibles caídas de los mismos ya que resgistran una gran humedad en la suelo.

Fotos del municipio de Oaxaca
Fotos del municipio de Oaxaca de Juárez

Al respecto, el meteorólogo del CEPCO, Cutberto Ruiz, dijo que se valora principalmente a los árboles que ya cumplieron su vida útil y aquellos que hayan perdido sus verticalidad, por lo que durante las próximas horas se tomarán decisiones, ya sea de podarlos o en su defecto derribarlos para evitar riesgos a la ciudadanía.

Hay una coordinación entre el delegado de protección civil de Valles Centrales, Moisés Apareció, junto con la dirección de Protección Civil de Oaxaca de Juárez, conjuntamente están haciendo una valoración de todos los árboles que se encuentran en el centro histórico, especialmente los que han perdido ya su vida útil o que hayan perdido su verticalidad para identificar el riesgo de que puedan caerse. Uno de los factores que podría causar la caída de los árboles es la humedad para que en un momento dado puedan venirse abajo”  asentó

Cabe señalar que tras diversos estudios se ha dado a conocer que la gran mayoría del arbolado del Zócalo y la Alameda de León se encuentran en un alto riesgo de colapso ya que se ha detectado pudrición en las raíces y en sus troncos, volviéndolos inestables ante las constantes presipitaciones. Recordemos la caída de 2 árboles emblemáticos con más de 100 años de vida, ocurrido en en el mes de septiembre del 2020.

Cabe señalar que durante las últimas 24 horas en la capital oaxaqueña se han registrado caídas de árboles, palmeras, hundimientos y deslaves, ante el reblandecimiento de la tierra propios de la lluvias constantes que han prevalecido durante más de 96 horas.