#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Debido a que Oaxaca es una de las entidades con mayor actividad sísmica en el país, este lunes la entidad participó en el Primer Simulacro Nacional 2021 para poner a prueba sus capacidades de reacción ante la ocurrencia de un sismo y con ello fortalecer la cultura de la prevención y de respuesta ante situaciones de emergencia.
El sado del megasimulacro fue de 93 mil viviendas afectadas, 11 mil 320 destruidas, 1 mil 780 escuelas afectadas, 4 hospitales afectados y un total de 56 mil 600 personas afectadas.
El reporte hipotético devino del megasimulacro que se realizó a las 11:30 horas con la activación del sonido de la alerta sísmica en la capital de Oaxaca, mediante la cual se simuló la ocurrencia de un temblor de magnitud de 8.1 grados, ocurrido en la comunidad de El Papayo, Coyuca de Benítez, Guerrero.
Los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezados por el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, se reunieron en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo C4 en donde evaluaron las acciones y tareas a desarrollarse ante este suceso.
En el reporte simulado se notificó de 28 decesos, 1 mil 639 personas localizadas con vida mediante tareas de rescate; la instalación de 140 albergues con 7 mil personas albergadas.
Sin dejar los protocolos sanitarios de protección por el COVID-19, aproximadamente 100 mil personas participaron en este simulacro, quienes siguieron las rutas de evacuación y seguridad al desalojar mil 633 inmuebles de organismos gubernamentales y de la iniciativa privada, en donde también se sumó la población oaxaqueña en general.
Ante este supuesto escenario, autorididades civiles y militares, dieron seguimiento al desarrollo del simulacro con el apoyo que brinda el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades militares, navales, federales y municipales para auxiliar a la ciudadanía en caso de que se requieran los servicios de atención a materia de seguridad, protección civil, salud y educación, entre otros.
Entre los efectos secundarios simulados por supuesto sismo de 8.1 en escale de richter, fue la puesta en paro de la Refineria Antonio Dovali Jaime, del Puerto de Salina Cruz por supuesto disparo en los turbo generadores y caldera.
La hipótetica pérdida de energía eléctrica en 35 municipios de la región de la Costa, daños en 15 tramos carreteros de la región de la Mixteca. Los supuestos daños fueron 6 deslaves, 9 derrumbres, colapsos en alcantarillas, 2 puentes colapsados y 1 muro de contencción.
Así también participó vía Zoom en el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que sesiona durante cada eventualidad o desastre para integrar información y tomar decisiones en coordinación con instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales.
El megasimulacro permite generar una práctica repetida y controlada de los procedimientos previamente establecidos entre la población para adquirir conocimientos, conductas y hábitos que incrementen su capacidad para responder a situaciones de emergencia.
Participaron personal de las diversas instancias gubernamentales, tanto de los complejos administrativos de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y Palacio de Gobierno, así como hospitales, comercios, particulares y ciudanía en general.
Para ello, se activó el Sistema de Altoparlantes conformado por 13 de estos elementos distribuidos dentro del municipio de Oaxaca de Juárez y de Santa Lucía del Camino.
Éstos se ubican en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de Pueblo Nuevo, Colonia del Maestro, ISSSTE, Colonia Jardín, Colonia Antiguo Aeropuerto Santa Lucía del Camino, Colonia el Arenal, Centro, Colonia El Bosque Santa Lucía del Camino, Colonia Margarita Maza primera sección, Central de Abasto, San José La Noria y Escuela Carlos Gracida.
La alerta pública se emite cuando el Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) detecta un evento sísmico (con una magnitud igual o superior a 5.5) que pueda generar efectos fuertes en la población y sus bienes.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano Sasmex se conformó inicialmente por el sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS) que se encuentra funcionando desde 1991 y el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) que funciona desde 2003.
Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), al 21 de junio del 2021, han ocurrido a nivel nacional 12 mil 585 sismos, de los cuales 5 mil 169 sismos se registran a nivel estatal, para un porcentaje de ocurrencia de 41%. Oaxaca ocupa el primer lugar de eventos sísmicos a nivel nacional, seguido del estado de Guerrero con 2013 eventos -17%- y el estado de Chiapas con mil 800 eventos -15.2%-, respectivamente.