#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
*Donar vida en vida…
* La Médula Ósea es el único órgano que se puede donar sin cirugías y sin un alto riesgo
El Hospital de la Niñez oaxaqueña ha anunciado la “Caravana Nacional Oaxaca, regístrate como potencial donador de células madre”, el cuál se llevará a cabo del 24 al 26 junio. El objetivo de esta caravana es que el Hospital de la Niñez oaxaqueña cuente con una base de datos de posibles candidatos a donar células madre y que sean compatibles con pacientes pediátricos con enfermedades de leucemia.
En este sentido, la Dra. Nuria Luna, Hematóloga Pediátrica adscrita al Hospital de la Niñez, expuso que existen más de 70 enfermedades que pueden ser candidatos para un trasplante como la leucemia, sin embargo, derivado de un alto índice de pacientes pediátricos con pronósticos adversos, se ha buscado como opción terapéutica la donación de celulas madres, aunque, se han dado cuenta que muchos de los infantes, a veces suelen ser hijos únicos o cuentan con 1 o 2 hermanos que no son compatibles; al toparse con esta situación, hoy se busca que la ciudadanía oaxaqueña pueda hacer una labor altruista, hacer más accesible a los pacientes el trasplante de un donador idéntico y con ello disminuir los costos a los pacientitos.
“Los tipos de enfermedades que se pueden tratar con celular madre son las leucemias principalmente; algunos tipos de linfomas, enfermedades que son hereditarias congénitas, como aquellas inmunodeficiencias que son padecimientos en los cuales los niños tienen un pronóstico sombrío y que si no tienen un transplante, llegan a vivir menos de 2 años. También enfermedades sanguíneas como Beta Talasemia o anemia plástica; sin embargo, son más de 70 enfermedades que se pueden presentar en niños y adultos y se hacen candidatos a un transplante”
Las personas que gusten y estén dispuestos a ser donadores de células madre, la mecanica es fácil, ya que se les tomará una muestra con un hisopado de la mucosa de la boca, un procedimiento que dura entre 15 y 20 segundos, posteriormente llenará un formato para el registro y al ser posible donador se ingresará a una base de datos denominada “Antígeno Leococitorio Humano o HLA” y si llegará hacer compatible, podrá culminar el proceso de donación, mediante un procedimiento parecido a una féresis plaquetaria.
“Las células madre se obtienen cuando una persona llega a hacer idéntico o compatible genéticamente con un paciente; generalmente en la mayor parte de los casos va a obtener la muestra por un procedimiento parecido a una féresis plaquetaria o una donación de sangre, porque la recolección de la muestra se hace en sangre periférica. Al donador se le va a programar el procedimiento y se le va a canalizar una vena, se le va a extraer sangre, se le separan las células madre y se le regresa los eritrocitos y las plaquetas; una vez obtenida la cosecha o la muestra de sangre, ésto es lo que se le va a administrar al paciente. Es un procedimiento seguro.”
La doctora, Nuria Luna hizo énfasis que la donación de Médula Ósea es uno de los pocos órganos que se pueden donar, otorgando vida en vida y con menos riesgo, ya que no se requiere de cirugías.
Lo que se busca con estas actividades es llegar al millón de donadores ya que en México existen pocos donantes registrados.
Los requisitos para ello; es tener entre 18 y 44 años, no tener enfermedades crónico degenerativas y estar sano.
Podrán asistir en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, al área del estacionamiento del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a partir de este jueves hasta el día sábado.