#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Un Juez de Distrito dió vista al Ministerio Público Federal, por la actuación de la juez, Erika María Rodríguez Rodríguez y su abogado autorizado Carlos Morales Sánchez, debido a que al omitir que ya había participado en un proceso de selección para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), convocado por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, exclusivamente para mujeres, estaría incurriendo en presuntos delitos, al pretender ventaja procesal.
Esa actuación del juez de distrito ha provocado que la jurisperita, denuncie en sus redes sociales que es objeto de persecución del Gobernador y el ejercitar los derechos de las mujeres le ha valido persecución penal.
Este reportero, contactó a Rodríguez Rodríguez para obtener su versión y la información del caso, sin embargo, solo pidió un correo y tras proporcionarle la dirección electrónica, ya no respondió.
Rodríguez Rodríguez, es una de las juezas que ha impugnado la designación de los magistrados Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes, que realizará Murat Hinojosa, tras la omisión de la LXIV Legislatura de procesar, como lo establece la constitución, la designación de los nuevos magistrados.
La juez, promovió el ampro 591/2021 que radica en la MESA IV, a través de su abogado Morales Sánchez, contra Murat Hinojosa, el Congreso del Estado y otros, reclamando
inconstitucionalidad de los artículos 101 y 102 de la Constitución Política de Oaxaca; designación de magistrados, entre otros.
No obstante, en el pasao proceso de selección, exclusivo de magistradas, Rodríguez Rodríguez, participó bajo esos preceptos constitucionales y no los impugnó, como actualmente los contraviene jurídicamente.
El juzgado conocedor del juicio, es el Décimo Primero de Distrito.
En medio de la polémica que ha generado el caso, mediante acuerdo dictado el pasado 17 junio del 2021, el secretario en funciones de juez de Distrito, Jesús Valdivieso López y su secretaria, Ivonne Quiroz Jiménez, dieron vista al Ministerio Público Federal, debido a que RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ y su abogado autorizado MORALES SÁNCHEZ, estarían cometiendo diversos delitos.
Y es que habrían omitido mencionar el hecho consistente en que la juez ya había participado en el proceso de selección para ocupar el cargo de magistrada del TSJE, que fue convocado por Murat Hinojosa, exclusivamente para mujeres.
Sin embargo, hoy Rodríguez Rodríguez, hoy impugna esos preceptos constitucionales contenidos en los artículos 101 y 102 constitución política de Oaxaca, cuya convocatoria se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el 9 de septiembre de 2020.
Según el criterio del juez de distrito, esa omisión constituye el delito previsto en el artículo 261, fracción I, de la Ley de Amparo, que se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de treinta a trescientos días:
“Al quejoso, a su abogado autorizado o a ambos, si con el propósito de obtener una ventaja procesal indebida, en la demanda afirme hechos falsos u omita los que le consten en relación con el acto reclamado”.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ y su abogado MORALES SÁNCHEZ, habrían actuado de manera dolosa, al omitir esos datos, pues con dicha omisión lograron la ventaja procesal indebida de que se les admitiera la demanda de amparo por parte del juzgado 11 de Distrito.
La juez es doctora en derecho y su abogado especialista en materia constitucional y amparo, por lo que al ser peritos en derecho sabrían que su conducta estaría penada por la ley de amparo como por el Código Penal Federal, conformándose diversos delitos, por los que, independientemente de ir a prisión y ser condenados a pagar multas, ambos podrían perder incluso su patente (cédula profesional) para seguir ejerciendo la licenciatura en derecho, advirtieron abogados consultados.
En tanto, advierten que la omisión de información por parte de RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ y MORALES SÁNCHEZ, se comprobaría la improcedencia total del amparo que promovieron, porque ella misma consintió los artículos 101 y 102 de la constitución oaxaqueña, y en este caso la ley de amparo es determinante.
Por lo pronto, el MP de la Federación, iniciará la carpeta de investigación por los delitos en contra de RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ y MORALES SÁNCHEZ, porque habrían cometido delitos.
En medio de esa postura, la Juez ha alentado el discurso feminista y la lucha por los derechos de las mujeres, pero estaría distorsionando esas banderas por sus pretensiones al seno del Poder Judicial.
Cabe destacar que éste reportero buscó a Rodríguez Rodríguez para conocer su versión amplia, no obstante, no se obtuvo respuesta.