#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que el Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno vulneraron la autonomía, libre determinación y autogobierno de la comunidad indígena de San Baltazar Loxicha, al no considerar a las ciudadanas y los ciudadanos electos en asamblea comunitaria como integrantes del Concejo Municipal de esa localidad, sumergida en un conflicto político-electoral.

En consecuencia, en sesión pública realizada a puerta cerrada, la Magistrada y los Magistrados del TEEO, revocaron el decreto número 2475, emitido por el Congreso del Estado, por el que se aprobó la integración del Concejo Municipal de San Baltazar Loxicha.
Y ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que despliegue todos y cada uno de los actos que resulten necesarios y suficientes, para lograr que las partes en conflicto lleguen a un consenso, que resulte en la celebración de una elección extraordinaria de Concejales de San Baltazar Loxicha.

Por lo pronto, pidió a la Secretaría General de Gobierno del Estado, nombre a un Comisionado Municipal Provisional, que se encontrará en funciones, hasta en tanto asuman el cargo los concejales que resulten electos a través de la elección extraordinaria.

El pasado 15 de enero, el Comisionado Municipal Provisional de San Baltazar Loxicha emitió una convocatoria dirigida a toda la ciudadanía de esa localidad, a fin de que mediante la Asamblea General Comunitaria, se nombrará a las ciudadanas y los ciudadanos que serían propuestos por la Secretaría General de Gobierno, al
Congreso del Estado, a fin de integrar el ya citado Concejo Municipal.
Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno dejó de tomar a ciudadanas y los ciudadanos inconformes,
quienes fueron excluidos de dicho procedimiento, con lo cual se acreditó la discrimina