#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
Por tercer día consecutivo la máxima casa de estudios vive una jornada de protesta, en esta ocasión por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) quienes bloquearon avenida universidad para exigir al gobierno del estado 12 millones de pesos correspondientes al programa de calidad y eficiencia.
Los manifestantes retuvieron autobuses del transporte público y colocaron mantas en donde se leían frases como “la pandemia no es excusa para la violación de derechos”.
Daniel Avelardo Luján Pérez, secretario del STEUABJO, explicó que la manifestación busca atraer la atención del gobierno del estado y la rectoría para que cumplan con los acuerdos pactados en enero ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje respecto de la revisión de su contrato colectivo de trabajo.
Firmado el 31 de enero de 2021 se establecieron compromisos del gobierno del estado y rectoría para resarcir las cláusulas que estaban siendo violadas e incumplidas.
Por parte del gobierno del estado -dijo- se acordaron el pago de 12 millones de pesos para la continuidad del programa de calidad y eficiencia cuyo primer pago debió hacerse el 15 de junio sin embargo esto no ha ocurrido. La rectoría les informó que no había llegado el recurso.
“Queremos saber en donde esta atorado el trámite porque en años anteriores lo dieron en tiempo y en forma”, dijo.
El líder sindical manifestó que durante el periodo de pandemia quienes integran el sindicato han laborado tanto de manera presencial como a distancia ya que -señaló- que no existen las condiciones para poder regresar. Según indicaron, de los 11 integrante del comité ejecutivo, tres han enfermado de Covid-19 debido al trabajo realizado en la universidad al estar al pendiente de las actividades que les corresponden.
Por lo pronto, señalaron que esperarán la respuesta de las autoridades y adelantó que están próximos a presentar un nuevo emplazamiento debido a los incumplimientos en el vigente.