#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Juez Cuarto de Distrito concedió a una madre de familia de Oaxaca, la suspensión de plano y de oficio, para que su hijo de 12 años, reciba la vacuna Pfizer BioNTech contra el COVID-19.
Tras el amparo la también abogada, Alma Franco Vargas, refirió que la delegación de Bienestar en Oaxaca, le deberá notificar la fecha de aplicación del biológico a su menor hijo.
La delegada de Bienestar en Oaxaca, tendría 24 horas para rendir el informe y la Sebien como entidad ejecutora deberá tomar todas las medidas y acciones.
Por lo pronto, a petición de Franco Vargas, la LXIV Legisaltura, aprobó un exhorto, para que el Poder Legislativo de Oaxaca, pida al Gobierno Federal, Estatal y demás autoridades, autorizar la vacunación en menores de edad entre 12 y 18 años en la entidad.
La protección de la justicia federal en favor de un menor de edad para que sea inoculado es la primera vez que se presenta en Oaxaca.
El fallo fue dictado en el expediente 850/2021, para el efecto de que se proceda a vacunar antes del inicio del Ciclo Escolar, el próximo 30 de agosto a su menor hijo.
El amparo promovido por Franco Vargas, esta basado en el comunicado 23/2021 emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el que “se determinó procedente la modificación a las condiciones de autorización para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años y ante la necesidad de proteger al menor de un eventual contagio ante el regreso a clases presenciales.
La madre de familia, aseguró puede ser contactarla a través de su correo electrónico; shanandra3@hotmail.com, en Facebook aparece como Alma Angélica Franco Vargas, y en Twitter @AlmaShanadra3, para promover el amparo en favor de menores que no tienen acceso o facilidades para contar con un abogado.
“Yo lo estoy dando de manera gratuita a quienes no tienen recursos se están acercando a mí, y estoy en la mayor disponibilidad para ayudar a la gente que no tenga a la mano un abogado, y se pueden comunicar conmigo y que me soliciten la demanda de amparo”, comentó.
Franco Vargas es madre de un menor de 12 años de edad.
“Este gran triunfo que tuve como mamá primeramente y después como abogada ante la gran preocupación que tenemos todos los padres, respecto a esta nueva variante Delta que está atacando al mundo, a México y en particular a Oaxaca”, dijo.
Justificó que la alta peligrosidad y facilidad en el contagio, la motivó a emprender un juicio para proteger a su hijo.
Amparada en la ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, la Constitución y derechos internacionales, promovió el amparo para que la Secretaría de Bienestar Social delegación en Oaxaca y demas autoridades sanitarias le apliquen la vacuna Pfizer-BioNtech a hijo menor.
En tanto, las diputadas locales Aurora López Acevedo y María de Jesús Mendoza Sánchez, del partido Verde Ecologista de México y Acción Nacional, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo, de obvia y urgente resolución que fue aprobado por el Congreso del Estado, a fin de que se exhorte al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de autorizar la vacunación en menores de edad entre 12 y 18 años.
Ese exhorto fue promovido por Franco Vargas.
De igual manera se exhortó Nancy Ortiz Cabrera Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca y encargada de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 en Oaxaca, para que, en el ámbito de sus atribuciones, facultades y de manera coordinada, se eficientice y se garantice la aplicación de las vacunas contra el virus Sars-Cov2, a las personas en aquellos municipios del estado de Oaxaca que no han sido contemplados.
En el exhorto se piden tambien al Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y al titular de la Secretaria de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Marquez Heine, para que en uso de sus facultades, y atendiendo al derecho a la salud y al principio del interés superior de la niñez, realice las gestiones necesarias para el efecto de solicitar a la Secretaría de Salud Federal la referida inoculación para los menores.
Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (#SIPINNA) ennuestro país, 605 menores de edad han muerto a causa de la enfermedad y en total hay 59 mil 127 casos confirmados.
En Oaxaca, en lo que va de la pandemia al menos 30 menores de edad han perdido la vida a causa del Covid-19.
Cabe señalar que el pasado 24 de diciembre del 2020, se empezó oficialmente con el proceso de vacunación contra el covid-19. por lo cual la Secretaría de Salud federal, dio a conocer la política nacional de vacunación, el cual se conforma de 5 etapas distribuidas en distintas fechas, y conforme al calendario a la fecha nos encontramos en la quinta etapa, específicamente a favor de las personas jóvenes mayores de 18 años.