#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Este miércoles, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (#SAPAO) llevaron acabo trabajos de desazolve de tuberías, rejillas y saneamiento del sistema sanitario y pluvial del mercado 20 de noviembre, esto con el objetivo de mantener un espacio limpio, y libre de fauna nociva, beneficiando así a 250 negocios de alimentos.
En un trabajo coordinado con los mismo locatarios, dicha labor inicio en punto de las 10 de la mañana, en dónde una parte fue de manera manual, por parte de trabajadores de SAPAO quienes limpiaron al rededor de 300 trampas de grasa, sacando con cucharas lodo, grasa, piedras, desechos y demás; posteriormente se profundizó el trabajo a través de del equipo gap vax, el cual es un sistema de presión que termina de sacar los desechos acumulados.
En este sentido el encargado de área de Alcantarillado de SAPAO, el Arq. Jorge Espinoza, señaló que estos trabajos se realizan de forma gradual en los diversos mercados de la capital, ayudando así a mantener los espacios limpios, beneficiando tanto a los comerciantes como a los usuarios.
El Administrador del mercado 20 de noviembre,
Melitón Lavariega Torres, detalló que las labores de desadolve se realizan 3 veces al año para evitar que estás alcantarillas puedan colapsar, pues saben que tienen la obligación de mantener el mercado 20 de noviembre, limpio ya que es un espacio donde se expiden diversos alimentos, propios de la gastronomía oaxaqueña; por tanto agradeció la atención constante que brinda SAPAO a los comerciantes.
Locatarios señalaron que anteriormente existía el problema de que todos los desechos se iban a una misma tubería, generando el colapso de la mismas, hoy aseguran estar siempre al pendiente de sus registros para evitar focos de infección, por tanto este día miércoles 11 de agosto se mantendrá cerrado el mercado 20 de noviembre ante los trabajos de limpieza que se llevan a cabo.