#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El titular de la Secretaría de las Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, reportó que al día de hoy se tiene un 80 por ciento de avance del 100 por ciento de obras que son ejecutadas con el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos, autorizado por el Congreso del Estado, al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

La cartera de proyectos que serán ejecutados con los 3 mil 500 millones de pesos, son 177 proyectos, entre obras de agua potable, caminos, puentes, equipos de maquinaria pesada, vialidades, energía eléctrica, drenaje.

Centros de Convenciones y Culturales, así como obras de infraestructura municipal.

De acuerdo al titular de Sinfra, en el caso de la polémica que se género en la ampliación a 8 carriles de la Avenida Símbolos Patrios, por el derribo de 600 arboles, aseguró que se ejecuta en base el plan de manejo ambiental de acuerdo a la ley estatal y federal.

Aclaró que no se destruirá el medio ambiente que ahí confluye, por el contrario, se construirá y mejorará en 1 mil 600 arbolados. Para ello, se cuenta con un predio en San Antonio de la Cal, para transplantar árboles.

La obra que ahí se ejecuta, forma parte de la deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado, presupuestada en 197 millones de pesos, los cuales serán ejecutados en los siguientes 5 a 6 meses para modernizar la avenida símbolos patrios de la Gasolinera G-500 a hacia el Puente Río Salado que será reconstruido.

Los costos, son referidos al proyecto que se valido ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ejecutarse.

Reveló que la participación de empresas oaxaqueñas se da con la empresa ganadora para que se concrete las empresas locales.

Lazcano Vargas, dijo que respeta los tintes políticos que se dan desde el congreso del estado, donde el diputado César Morales Niño, ha denunciado corrupción, manipulación de costos, entre otras presuntas irregularidades.

“Respeto los tintes políticos que le den las distintas fuerzas. Nosotros estamos trabajando para ejecutar una obra transparente, responsable y eficaz”, atajó.

Respecto a la disputa de las obras por parte de sindicatos de transportistas, dijo que la empresa ganadora, firmó contrato con el sindicato Catem y éste a su vez, acordó con los diversos sindicatos para que puedan ser incluidos en los trabajos de acarreo.

Respecto al libramiento Sur, explicó que, aún se trabaja en el proyecto ejecutivo y en la liberación del derecho de vía, el cual está proyectado en 42 kilométros. El costo del proyecto es de más de 3 mil millones de pesos.

En el caso del gobierno del estado, solo es responsable del derecho de vía y construir 1 de los 3 subtramos de 8.9 kilométros que si las condiciones macroeconómicas lo permiten se iniciará en este 2021.

Otros proyecto, emblemático, el Centro Cultural Álvaro Carrillo, el cual afirmó que éste mes de agosto inicia con una inversión de 350 millones de pesos.

En el caso del centro de congresos de Huatulco, iniciará en breve, prometió.

Las obras del Citybus, informó que el próximo lunes se reanudan, debido a que Banobras autorizó los recursos y será en los próximos 3 a 4 meses, cuando se entreguen las paradas especiales.