#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
A dos meses de dejar el cargo, sin admitir preguntas y evocando a modo “al pueblo de Oaxaca”, 10 diputados y diputadas disidentes a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, reprocharon la suspensión de las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón; y de Sinfra, Javier Lazcano Vargas.
También estaba programada para este martes, la comparecencia del titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro.
Los disidentes encabezados por el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauro Cruz Sánchez y la coordinadora de la bancada del PVEM, Aurora López Acevedo, aseguraron -sin presentar los nombres y los montos de las obras- que hay obras infladas y otras que se desconoce el estatus de la inversión que, ese ejecutan con los 3 mil 500 millones de pesos autorizados para contratar como deuda pública al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.
López Acevedo, -empresaria transportista quien ha pedido abiertamente que le condonen el pago de tenencia a sus camiones de transporte urbano-, reprochó que solo por un documento firmado por el titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la LXIV Legislatura, se les notificó de la suspensión de las comparecencias.
Pese a ello, llegaron al complejo legislativo en espera de los funcionarios “para testificar en la casa del pueblo”.
Evocando reiteradamente el concepto del “pueblo de Oaxaca”, argumentó que los secretarios del gabinete de Murat Hinojosa, tienen la obligación ante la soberanía (el Congreso del Estado) de presentarse y rendir cuentas ante los “representantes del pueblo”, dijo al adjudicarse esa figura.
“Si tienen algo que ocultar que vergüenza mano”, matizó la diputada que votó en contra de la ley que prohíbe el uso del unicel y el PET en Oaxaca, al proteger los intereses de empresas transnacionales.
En una franca posición contradictoria, López Acevedo, en los últimos días ha salido a abrazar árboles en la obra de remodelación de símbolos patrios, rechazando la reubicación de la flora por la obra que ahí ejecuta Sinfra.
La diputada también tiene obras gestionadas en Sinfra, algunas en la última etapa de liberación de las CLC ante Finanzas, revelaron funcionarios y diputados.
En su oportunidad, la diputada de Morena e integrante de la Mesa Directiva, Arcelia López Hernández, aseguró que no tenían conocimiento de la suspensión ordenada por la Presidencia de la Mesa Directiva, los diputados, Fredie Delfín Avendaño, Presidente de la Junta de Coordinación y coordinador de la bancada de Morena, así como por Alejandro Avilés Álvarez, coordinador del PRI.
La suspensión la calificó como arbitraria porque la comparecencia fue un acuerdo avalado por el pleno.
Cruz Sánchez, quien impulsó la comparecencia del titular de Sefin y Sinfra, enlistó con enredo, una serie de cifras de los presupuestos aprobados desde los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.
En la víspera, ese grupo de diputados y diputadas, principalmente de Morena, PT y PVEM, han generado estridencia mediática debido a que Finanzas, no les había liberado al Congreso del Estado, CLC´S previamente proyectadas para el pago de asesores, subvenciones y “gestión social” que reciben los congresistas, cuyos pagos oscilan en los 280 mil pesos mensuales.
La semana pasada fueron liberados 25 millones de pesos, una parte de los recursos comprometidos con la LXIV Legislatura.
Por lo pronto, Cruz Sánchez, reprochó el destino de más de 1 mil 300 millones de pesos que serian destinados a la construcción de un complejo en lo que hoy es la zona militar de agencia de Santa María Ixcotel.
“No sabemos cómo se están gastando los 1 mil 300 millones de pesos que iban para una obra en la Zona Militar. No tenemos la información clara”, dijo.
Esa obra fue cancelada y los recursos direccionados a otros proyectos, lo cual fue informado en la pasada comparecencia celebrada el pasado 30 de junio con esos funcionarios. Hoy -a dos meses de dejar el cargo- la evoca a modo y finge amnesia.
“Los legisladores y legisladoras no tenemos claro en que se ha gastado los 3 mil 500 millones de pesos autorizados por éste Congreso”, dijo fingiendo amnesia a la comparecencia que se realizó el pasado 30 de junio.
Cruz Sánchez, aseguró sin dar nombres, montos y ubicación que, las obras que han sido ejecutadas “están super infladas”.
“Ustedes como medios y la ciudadanía tiene que tener la información precisa y clara cómo se están gastando cada peso que esta saliendo de éste financiamiento”, dijo pero no admitió preguntas para que expusiera las obras en las que han detectado como irregulares.
Afirmó que de la cancelación de las comparecencias hay integrantes de la Jucopo que, no están de acuerdo porque no fueron consultadas, entre ellas, López Acevedo y Elim Antonio Aquino.
En su posición mediática política, argumentó que no pueden ser comparsas de la corrupción. En tanto, criticó el mensaje en cadena del titular de Sefin.
“Alabó las finanzas públicas de Oaxaca, si nos damos cuenta no es así: de los 68 mil millones de 2019, 76 mil millones del 2020, más los otros 76 mil millones que aprueba éste Congreso en los 3 años, aún ocultando los 1 mil 300 millones que reporta Finanzas que, solamente había un presupuesto de 35 (millones) cuando éste Congreso rescata los 1 mil 300 millones. Si no hubiéramos ido a México (a la SHCP) a revisar este tema estoy seguro que se iban a perder los 1 mil 300 millones”, dijo en su galimatías de números.
Aseguró que, si en esa magnitud se ocultan los números, pidió imaginarse cómo están las finanzas de Oaxaca.
Helena Cuevas Hernández, de Morena, reprochó que existan solo obras de inversión federal y no estatal. “Todas vienen de nuestro presidente. Lo mismo pide el pueblo”, argumentó la legisladora de Morena que ha buscado liberación de recursos para obras con empresas que ha recomendado ante Sinfra.
Arroparon esa inconformidad, las diputadas de Morena, Gloria Sánchez López, Emilio García Aguilar, Rocío Machuca Rojas, Arcelia López Hernández; del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez y las independientes, Aleyda Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino.