#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal indicó que el 30 de agosto, la escuela pública o privada que decida comenzar con las clases presenciales, lo podrá hacer.

Respecto a que la Sección 22 del #SNTE que planteó que no existen condiciones para la atención en la escuela, destacó que el magisterio cubrió con el contenido y necesidades del ciclo anterior y lo mismo pasará en este nuevo periodo lectivo.

De acuerdo con el director del #IEEPO, todo el personal educativo tiene ya la vacuna CanSino, considerando la posibilidad de una segunda dosis que correspondería hasta en octubre próximo.

Durante el acto de banderazo de salida de libros de texto gratuitos, el funcionario refirió que en Oaxaca, se encuentran trabajando para que el abrir los planteles sea de manera consensuada, escalonada, segura y mixta.

Todos y todas tenemos que estar de acuerdo, hasta pregúntenle a los niños para saber si tienen miedo o no a regresar. Cuando los padres, madres, docentes, autoridades municipales, estén de acuerdo de que abramos una escuela, junto con la autoridad de salud, lo vamos a hacer”, reiteró.

Ángel Villarreal, reiteró que euien decida ir a clases presenciales podrán hacerlo ya sea en el inicio del ciclo, en los primeros días de septiembre, o en días posteriores, “no vamos a ponerle fecha determinante porque conocemos a Oaxaca y estamos coordinando e informando”, agregó.

No obstante, entre los requisitos indispensables es el consenso y el tomar en cuenta la realidad de cada lugar y en aquellos que se rigen por usos y costumbres se considere la determinación de la asamblea sobre el momento cuando hayan las condiciones en abrir las escuelas para las clases presenciales.

No se trata de un tema logístico, se tienen que cuidar todas las instancias y que las condiciones sean seguras. Por eso, tenemos que ver escuela por escuela, sus características propias en cada localidad”, apuntó.

Ante ello, si en algún caso están todas las partes de acuerdo, el gobierno federal, estatal y municipal se cerciorará de que la escuela esté limpia, cuente con agua, mobiliario y funcionen sanitarios.

“Lo que falte, lo tendremos que aportar los diversos niveles de gobierno de manera coordinada”, dijo para después precisar que será en ese momento cuando se conozcan faltantes como jabón, agua, etcétera.

Las escuelas decidirán el momento del regreso seguro; obviamente, nosotros sí estamos convencidos de que es necesario regresar a las aulas, y estamos revisando por localidad, cuándo y cómo lo vamos a hacer”, reiteró.

Mientras tanto, la carta responsiva podría no ser innecesaria su firma, ya que, después de las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está considerando hacer modificaciones en cuanto a los requisitos.
Para abrir una escuela, se deben realizar 9 acciones, siendo el primero el filtro donde se evite enviar a los niños y niñas con síntomas relacionadas al SARS-CoV-2.

En las escuelas privadas, también existen opiniones divididas, no obstante, quienes busquen abrir las aulas para la atención presencial, también lo podrán hacer, según la versión del IEEPO.