#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
5 pérdidas humanas directamente por rayo, además de dos hombres, padre e hijo, lesionados de gravedad internos en el Hospital de Especialidades de Oaxaca, ambos alcanzados por un fulminante rayo que impactó en la Cienega Zimatlán cuando trabajaban en su parcela en una zona de riego hidroagricola, son la sumatoria actualizada hasta este jueves 19 de agosto de lo que va del temporal de lluvias 2021, contabilizó el Jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruíz Jarquín.
La lista inscribe el fallecimiento de 2 personas el pasado mes de junio, en el municipio de Yaxe, ocotlan, un hombre de 58 años y su hijo, de 23, quienes regresaban de trabajar cuando sobrevinó la lluvia.
En junio también, una tormenta eléctrica dejó una persona muerta y otra lesionada al ser alcanzadas por un rayo en su área de cultivo de hortaliza, esto en el municipio de Santiago Guajolotitlan, en la localidad de San Jose, en la región Mixteca,
En el pasado mes de julio, 2 muertes más por rayo en san Juan Colorado, Jamiltepec, personas que se dedicaban a la elaboración artesanal de tabique y que se mantuvieron bajo su cobertizo de lámina durante una tormenta intensa, murieron al lado también sus perros de compañía.
La cifra de estos trágicos percances este 2021 es preocupante reconoció Cutberto Ruíz, entre el 2017 y 2018 la cifra era de alrededor de 10 muertes recordó, pero en los últims años se ha dado un repunte por esta circunstancia, las zonas urbanas siguen creciendo y con ellos las planchas de concreto, lo que genera islas de calor que con ligera humedad o corrientes frías resultan en esta actividad electromagnética.
Es muy importante que la población sobre todo al interior del estado, los trabajadores y habitantes del campo tengan información básica, pues la falta de precaución genera también estos saldos fatales. Los rayos suelen impactar en zonas altas, aisladas o con formas puntiagudas. El material o la presencia de metales no determinan el punto de impacto; sin embargo, conducen la electricidad. En caso de tormenta eléctrica, evite el contacto con agua (ríos, charcos, fuentes). Evite espacios abiertos y terrenos elevados. Evite el contacto con metal (alambrados, torres eléctricas, máquinas, cañerías, tuberías, palas, barretas, oz, etc.).
Si se encuentra al aire libre y no encuentra refugio: Agáchese en cuclillas, cruce los brazos sobre las rodillas y coloque la cabeza entre los brazos. Es importante juntar los pies para disminuir los daños causados por corrientes en la tierra debido a descargas eléctricas.
Actualmente nos encontramos en el segundo pico de la temporada de lluvias y es históricamente septiembre el mes más lluvioso del año por lo que todos debemos estar preparados para prevenir graves accidentes.