#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, reportó que el total del adeudo de SSO, con terceros institucionales y no institucionales, laudos, juicios mercantiles y proveedores es de 9 mil 440 millones 523 mil 831 pesos.
En tanto, reveló que la suspensión de las comisiones sindicales, ha generado molestia e inconformidad por algunos secretarios generales. Las desviaciones de los sindicatos significaban 326 millones de pesos al año.
El funcionario compareció -atropelladamente- ante la Comisión de Salud de la feneciente LXIV Legislatura.
Ante los diputados de Morena, Márquez Heine, adelantó que en caso de que los SSO no cuenten con recursos adicionales por parte del Estado para cubrir el déficit en servicios personales, no se podrá dar continuidad a los contratos cuya vigencia concluya en el actual ejercicio fiscal.
Por lo pronto, aseguró que en coordinación con el gobierno federal, se ha ampliado la cobertura de salud a la población, se ha establecido una estrategia de reingeniería administrativa, se revierte el desabasto de medicamentos e insumos que la fecha presenta un abasto del 59 por ciento general en las unidades médicas, clínicas y hospitales del sistema de salud.
En medio de las protestas airadas en su contra por la inminente no contratación del personal eventual que pertenece al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (#SITYPS), enlistó los logros, el déficit presupuestal, el hoyo financiero que heredó la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo.
La atención a la población por la pandemia de COVID19.
Reportó que de las 1 mil 854 claves solicitadas por personal de salud en primer y segundo nivel de atención del Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud, se autorizaron por parte del INSABI 1 mil 447 claves distribuidas en 22 grupos terapéuticos de medicamentos y material de curación.
El grupo terapéutico de medicamentos con mayor claves solicitadas es el correspondiente a enfermedades infecciosas, seguido de las claves de oncología, sin embargo, solo de medicamentos se determinaron 21 grupos terapéuticos.
Del total de piezas autorizadas, solo se han recibido el 2.8% al corte del 15 de agosto del 2021.
Destacó que a pesar de esto y de la entrega de finales de 2020 de medicamento proveniente de la plataforma del sistema para la integración de la demanda de insumos para la salud (SIDISA), el porcentaje de abasto global en las unidades hospitalarias es del 59%, priorizando la distribución a las unidades de mayor capacidad resolutiva, como lo son el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Hospital de la Niñez Oaxaqueña, entre otros.
El titular de los SSO, destacó que a la fecha en los Servicios de Salud de Oaxaca, con las diversas fuentes de financiamiento, se cuenta con un total de 20 mil 190 trabajadores de diferente actividad contractual, incluyendo aquellos que se encuentran en formación.
De este total de personal, 5 mil 672, a la quincena doce, no contaban con cobertura presupuestal definida, tanto eventuales, regularizados, formalizados y de planta estatal
Reveló que el total del personal de acuerdo a su centro de adscripción: 5 mil 523 en Primer nivel, 7 mil 623 en Segundo nivel y 4 mil 789 en Áreas Administrativas.
Márquez Heine, advirtió que eso, refleja que en Oaxaca se tiene una relación de 1 medico por administrativo, cuando deben de ser de 4 médicos por 1 administrativo.
Impacto financiero de comisionados sindicales
Pese a la presencia de los sublevados del SITYPS, Marquez Heine no se inmutó y reveló que a la fecha se cuenta con un total 220 trabajadores, de diversos perfiles, que gozan de comisiones sindicales, en todas las secciones y frentes.
“Lo que representa un importe bruto quincenal de 2 millones 719 mil 745. 46 pesos”.
Y fue más allá, al revelar que las desviaciones a los sindicatos llegaba significar 326 millones de pesos al año. “Por eso se tiene que hacer la corrección de todo tipo de correcciones”, recalcó.
Recordó que la ley general del trabajo, establece que a los SSO no les corresponde cubrir los gastos de los sindicatos. Por ello, se han regularizado a los comisionados de los Sindicatos.
“No se autorizaran comisiones en caso de que el trabajador pertenezca a la rama médica y sea necesario a que se encuentre. La suspensión de esos apoyos ha generado molestia e inconformidad por algunos secretarios generales”, lanzó frente a los reclamos de los integrantes del SITYPS.
Márquez Heine, reportó que los SSO cuentan con tres grandes fuentes de origen federal para cubrir los gastos de servicios personales y gastos de operación de las unidades médicas; así como el fortalecimiento de dichas unidades con actividades de inversión y equipamiento: FASSA, INSABI y ASEL.
La fuente FASSA, cuenta con montos etiquetados para cubrir sueldos del personal de base, formaliza y regularizado; así como un monto etiquetado anualmente para actividades de inversión (obra y equipamiento) dejando un promedio de 10% para gastos de operación (Adquisición de insumos y contratación de servicios).
La fuente INSABI antes seguro popular para el 2021 permite utilizar hasta un 50% de dichos recursos para el pago de servicios personales, mínimo un 35% para la adquisición de medicamentos e insumos médicos y máximo un 18% para gastos de operación, lo que se utiliza para el fortalecimientos de las unidades médicas.
La Fuente de Aportación Estatal, la cual es una obligación de aportación del Estado como compensación de la Aportación Federal, se ha utilizado hasta el año 2019 para cubrir los gastos de operación de las unidades médicas (pago de servicios médicos y servicios básicos).
No obstante, reveló el titular de los SSO, dado el déficit existente para cubrir los pagos por servicios personales del personal regularizado y formalizado, a partir del ejercicio 2020 y 2021, estos recursos se han destinado a abatir dicho déficit, por lo que se han destinado 201 millones en 2020, pasando a 725.6 millones en 2021.
Eso ha implicado, disminuir el gasto de operación e inversión en un 50%, pasando de 535.4 millones en 2020 a 216.6 millones en 2021.
Distribución del gasto y adeudos
Márquez Heine, aseguró que para cubrir el déficit de recursos existentes en servicios personales, se han realizado ajustes drásticos durante el ejercicio 2020 e incrementándose en 2021 al rubro de Servicios médicos y generales por más de 200 millones de pesos.
Respecto a recursos adicionales, aclaró que estos se encuentran etiquetados al cumplimiento de programas específicos, tales como AFASSPE, PFAM, E023, Prevención de Adicciones.
Advirtió entonces que en caso de que los SSO no cuenten con recursos adicionales por parte del Estado para cubrir el déficit en servicios personales, “no se contarán con los recursos suficientes para atender las necesidades de servicios básicos y no se podrá dar continuidad a los contratos eventuales cuya vigencia concluya en el presente ejercicio fiscal”.
El titular de los SSO, reportó a los diputados que el total del adeudo de los Servicios de Salud de Oaxaca, con terceros institucionales y no institucionales, laudos, juicios mercantiles y proveedores es de 9 mil 440 millones 523 mil 831 pesos.
Sin considerar el pasivo diferido con el ISSSTE, por el Convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago, firmado el pasado 23 de marzo entre el ISSSTE, los SSO y el Gobierno del Estado, que asciende a un total de 2 mil 774 millones 747 mil 85 pesos.