#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

A huevazos y entre estiércol, culminó la truncada comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (#Sedapa), Gabriel Cué Navarro, quien fue citado ante el pleno del Congreso del Estado, para rendir cuentas de su desempeño al frente de la dependencia.

Ante la falta de quórum fue suspendida. Solo llegaron 13 diputados y diputadas de Morena.

Cué Navarro, estaba citado a comparecer ante el pleno, a las 15:00 horas. El funcionario llegó puntual. Sim embargo, ya había un pacto para hacer vacío y con ello, provocar la suspensión.

Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la bancada del PRI, desde un restaurante cercano al complejo legislativo, seguía vía telefónica que se cumpliera el pacto con una facción de Morena, liderada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fredie Delfín Avendaño.

Ausentes, la mayoría de los y las diputadas del PRI, Morena y el PT que son coordinados por Noé Doroteo Castillejos.

El funcionario tuxtepecano, investido en un traje obscuro, perfumado, bien peinado, impecable, ya esperaba la suspensión de su comparecencia, lo sabia de antemano.

En punto de las 15:30 horas, vino el anuncio del Presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García:

Con fundamento en los artículos 3 y 39 de la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca se declara que no hay quórum para llevar a cabo está sesión de comparecencia por tanto se cancela la comparecencia del licenciado Gabriel Cué Navarro, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, buenas tardes”, cantó el congresista.

En seguida, el titular de la Sedapa, ofreció declaraciones a los reporteros de la fuente del Congreso en la que presumió sus logros al frente de la dependencia.

Yo he cumplido en tiempo y forma. Hace un mes fuí llamado a comparecer pero por temas personales no puede asistir, por el nacimiento de mi hija”, atajó frente a la suspensión de su comparecencia.

Afuera, en la puerta principal del complejo legislativo, estaba orquestada una protesta en contra de Cué Navarro: el líder de los ambulantes Hugo Jarquín y organización Ganaderos Unidos de la Verde Antequera de Adán Olvera.

Los inconformes, no esperaban que el titular de la Sedapa, los interceptara en la puerta de rejas metálicas, pero prosiguió el protagonismo, quizás innecesario, del funcionario.

El líder de los ganaderos, intercambió preguntas y respuestas con el funcionario estatal.

Cué Navarro, arropado por un comunicador, se defendía y afirmaba que “ya hay atención (hace tres días). Le pedí que corrigiera las observaciones de su proyecto y cuando quieras te recibo hermano”, le ofreció, mientras un grupo de jóvenes, sacaron huevos de la parte trasera de una camioneta blanca marca Nissan.

El representante de ganaderos -que en otras protestas que ha protagonizado en casa oficial, sacrifica borregos- apenas alcanzo a justificar que solo le dieron 3 días para subsanar las observaciones a su proyecto.

En seguida, el titular de la Sedapa fue atacado con huevos y se alejó corriendo del lugar, manchado, con el fuerte hedor en su vestimenta.

Sus colaboradores y representantes de medios de comunicación fueron alcanzados por proyectiles.

Aprisa, salió por la parte trasera del complejo legislativo. “No pasa nada. Nada más que quede claro que bueno que ustedes me acompañaron (los medios de comunicación) para que vean que atención si hay, pero así no son las cosas”, se auto-consoló.

 

Antes de replegarse, los azuzados por Hugo Jarquín y Adán Olvera, arrojaron fertilizante y estiércol, en la puerta de entrada del complejo legislativo, en señal de haber cumplido cometido.