#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO 

Entre dimes y diretes, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza Téllez Girón, exhibió a diputadas y diputados salientes de la LXIV Legislatura, de solicitarles favores tras “bambalinas” y pedir otras cosas frente al resto de diputados.

Éste martes, el tesorero del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, compareció ante el pleno de la feneciente legislatura. El funcionario fue severamente criticado por los diputados de la bancada de Morena quienes lo calificaron de arrogante, mentiroso y pidieron su renuncia.

El mexiquense no se inmutó. Se defendió y visiblemente encolerizado, recriminó a los congresitas: “yo no tengo la culpa de sus frustraciones”.

La comparecencia se circunscribiría a los 3 mil 500 millones de pesos de deuda contraída en el 2019 para el financiamiento de proyectos de infraestructura. Todas las preguntas de los y las diputados fueron las mismas, con distintos matices.

Los diputados de Morena, acusaron A Mendoza Téllez Girón, de irregularidades e incumplimiento a requerimientos legales y constitucionales que impiden el desarrollo de la entidad.

Mauro Cruz Sánchez, calificó como una falacia las promesas que sustentaron la petición de la deuda pública y recordó que el incumplimiento a las disposiciones legales a las que se sujeta la deuda pública tiene sanciones y responsabilidades.

Gloria Sánchez López, reprochó la inejecución de un proyecto autorizado de aerogenradores en Juchitán de Zaragoza, tazado en 100 millones de pesos.

Laura Estrada Mauro, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la Sefin evada sus responsabilidades, manipule datos, mienta y muestre un Oaxaca que no coincide con la realidad.

Asimismo, demandó explicar por qué al DIF Estatal se le aprobaron más de 280 millones de pesos; pero que al cierre del ejercicio haya gastado casi mil 500 millones, es decir, sobrepasó más del 400 por ciento de su presupuesto.

Saúl Cruz Jiménez, cuestionó los criterios y mecanismos para repriorizar y cambiar los proyectos de inversión en las distintas regiones.

Aurora López Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, lamentó la lentitud en la Secretaría de Finanzas para ministrar recursos, participaciones y mezclas de recursos, los cuales no llegan a tiempo a los ayuntamientos, lo que impide a las autoridades ejecutar obras y entregarlas en tiempo a sus pueblos.

Aleida Serrano Rosado, aseguró que el recurso público para Oaxaca durante este año no se vio reflejado en infraestructura ni en la prestación de los servicios públicos para la población.

María de Jesús Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional, reprendió al titular de Finanzas por incurrir en un discurso nostalgico de despedida quizas por enfilarse a la camara de diputados federal como diputado plurinominal por el Estado de Nuevo León.

No obstante, Méndoza Téllez Girón no alcanzó a entrar como diputado plurinominal, por el Partido Verde Ecologista de México, instituto político que lo postuló.

 La exhibida a los congresistas

Tras la primera ronda, tocó turno al titular de Finanzas y con ello, la exhibida a más de una y un diputado.

Les aclaró a los congresistas que él no tiene porque presentar denuncias por no pagarse los impuestos de nómina desde los pasados sexenios (ISR al SAT y cuotas al ISSSTE), corresponde al secretario de salud federal.

Priorizar los proyectos de los diputados y diputadas como los gestionados por Gloria Sánchez de Morena dijo que “cuando hay que decidir entre 100 millones de pesos para un  aerogenerador o 100 millones de pesos para que el presupuesto del Congreso cierre su nómina, sus aguinaldos, su año fiscal, pues hay una decisión que hay que tomar”, asestó.

Al exhibir el protagonismo de Estrada Mauro, la exhibió por no recibirla dos veces en su oficina y lo ha dejado plantado en más de una ocasión en la oficina del titular de Sefin.

“Siempre tendrá mi respeto. Yo no critico a nadie por su experiencia académica, me parece que lo importante es trabajar por el bien del Estado, ese es el servicio público. Para el servicio público no hay que prepararse en economia o finanzas. Si lo hice pero no estoy por eso”, atajó a los calificativos que le propino Estrada Mauro.

Al salir al paso de los cuestionamientos en su contra, Méndoza Téllez Girón, pidió a los legisladores concretar reuniones con las 9 dependencias ejecutoras del gasto.

Les recordó que todos los desembolsos del financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos han sido reportados a la presidenta de la Comisión de la Deuda Pública, Griselda Sosa.

Así, luego de un discurso de cifras, datos duros y con un cierre de nostalgia -casi de despedida de su cargo-, las respuestas de Méndoza Téllez Girón, fueron para exhibir el desconocimiento en temas financieros de los y las diputadas.

“Si el tema es el financiamiento público pues sentemonos a hablar 10 horas para hablar del financiamiento pero traigamos aquí, a los que saben como se está ejecutando el financiamiento. Yo les puedo hablar de la parte financiera”, atajó a las críticas.

Reprochó que los diputados y diputadas hablen de falta de obras cuando han estado presentes en las inauguraciones.

Y fue más allá, al exhibir a la diputada del Verde Ecologista, Aurora López Acevedo, quien criticó la ejecución de los recursos y proyectos de infraestructura.

“Aquí hay una postura y tras bambalinas hay otra postura. Si vamos a ser claros, seamos claros, abiertos. Porque lo que no se vale es pedir en lo individual en un lado y pedir abiertamente otra cosa enfrente de todos los diputados”, asestó.

La empresaria transportista que en realidad le ha solicitado la condonación del pago de la tenencia de sus autobuses de transporte público, subió a tribuna para reconocer que si tiene gestiones y que son de diversos municipios, de paso le pidió cumplir las gestiones de todos los y las diputadas de la feneciente LXIV Legislatura.

Y al ensalsarse de titulos nobilarios, dijo: “gracias a Dios soy urbanera y fui la segunda mujer secretaria de gobierno”. No obstante, la exhibida ya la tenia sobre sus hombros y ella misma la remató.

En defensa de sus compañeras exhibidas, el neomorenista, Cesar Morales Niño, hizo un extrañamiento a Méndoza Téllez Girón.

“Le pido respeto, porque a diferencia de usted nosotros fuimos elegidos por el pueblo y a usted lo nombró el gobernador. Asi que por favor diríjase con respeto a la soberanía del pueblo”, atajó.

Confió que una vez culminado su cargo, no se lleve los recursos para dejar más pobre a la entidad. Le reprochó que los proyectos prioritarios no se han respetado y fueron cambiados.

Antes de irse, Téllez Girón, ofreció una disculpa a López Acevedo, aunque en realidad el funcionario solo respondió a los calificativos y airados reproches en su contra.

En defensa de Téllez Girón, salió la priísta, Lilia Mendoza Cruz, quien de paso arremetió contra los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por no permitir que la Comisión de Hacienda presidiera la comparecencia.

“Fredie (coordinador de la bancada de Morena), Aurora (del PVEM), Alejandro Avilés (del PRI), Noé (del PT), ustedes no son dueños del Congreso”, asestó y de pasó afirmó que ella no tenia coordinador de bancada, desconociendo así a su líder parlamentario.

En su discurso oficial,  Mendoza Téllez presumió que al final del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, la deuda se reducirá de 29 mil 500 millones a 18 mil 340 millones de pesos; es decir 37 por ciento menos de lo recibido por la admnistración de Gabino Cué Monteagudo.

Alardeó que Oaxaca hoy cuenta con el color verde del semáforo hacendario además hoy Ciudad Judicial ya es de los oaxaqueños.

Al final, Mendoza Téllez Giron, fue arropado por el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez y Jorge Villacaña Jiménez, quienes fueron desplazados por un nutrido grupo de reporteros quienes escoltaron al tesorero del gobernador al estacionamiento subterraneo en busqueda de un encuentro privado.