#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Buscando reducir las brechas de género e impulsar el desarrollo intelectual de las y los jóvenes oaxaqueños otorgándoles herramientas en carreras STEM como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; Iberdrola México en alianza con el Gobierno de Oaxaca entregaron 20 becas “Impulso STEM”, a 10 mujeres y 10 hombres estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (#UTVO).
Esta acción además de permitir que más estudiantes, y en su caso mujeres, tengan la oportunidad de estudiar una carrera tecnológica, también permitirá una mayor oportunidad de empleabilidad además de contribuir con el desarrollo del estado.
En el marco de la segunda entrega de becas STEM, los jóvenes externaron que dicho estipendio representa una gran oportunidad para poder continuar con sus estudios, además de poder contribuir en gran medida en el progreso de sus comunidades.
Hoy la estudiante de la carrera de Ingeniería en Agricultura Sustentable Protegida, en la UTVO, Nancy Díaz Pérez, sostuvo, que gracias a la subvención otorgada por “Impulso STEM”, podrá realizar grandes aportes a la entidad, principalmente en su comunidad, San Pablo #Huixtepec, en donde el principal problema es la baja producción de alimentos ante la falta de extensión de tierras, por tanto, ella propuso la Hidroponía o agricultura hidropónica, el cual es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola, lo que podría generar un gran aporte económico al mismo tiempo.
A su vez, la becaria de la primera generación “Impulso STEM”, Andrea Martínez, expuso que su proyecto se basa en crear una página web donde se pueda potencializar el crear conciencia en la ciudadanía en base al reciclado.
Las becas “Impulso STEM”, es un programa fomentado por Iberdrola México, en el cual se estima invertir 15 millones de pesos, apoyando en su formación académica a más de 12 mil alumnos de la región de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, hasta el 2024.
Al mismo tiempo se continuará; la capacitación a docentes y orientadores vocacionales para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología; el desarrollo de cursos STEM para alumnos de educación básica y media-superior; así como campañas de comunicación para incentivar sobre todo a las mujeres a estudiar ingenierías.
Además de Impulso STEM, Iberdrola México avanza en la implementación de ambiciosos proyectos sociales en Oaxaca, que suman una inversión superior a los 150 millones de pesos, entre ellos Construir para Educar, dirigido a la reconstrucción de escuelas afectadas por los terremotos de 2017, y el programa de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza.