#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
A 18 meses del cierre de las escuelas y de la suspensión de clases presenciales a acusa de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, éste 30 de agosto, con el inicio del ciclo escolar electivo 2021-2022, se abrieron puertas de escuelas en Oaxaca.
Regresaron 447 escuelas particulares y 2 mil 686 escuelas públicas de forma semipresencial en Oaxaca de las 11 mil 272 de nivel básico que hay en la entidad.
Acompañado del director general del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (#IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, y del secretario de Salud estatal, Juan Carlos Márquez Heine, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, dio el banderazo del retorno a clases, que en Oaxaca se llevará a cabo de manera híbrida.
Es decir, tanto de manera presencial como en la modalidad a distancia en el nivel de educación básica.
En el sistema público de educación preescolar de Oaxaca, cursan sus estudios, 166 mil 201 alumnos, matriculados en 3 mil 793 escuelas.
En primaria 461 mil 214 alumnos, matriculados en 4 mil 791 escuelas; 204 mil 258 en secundaria.
En sistema educación privada de Oaxaca, 6 mil 203 alumnos cursan sus estudios en nivel preescolar en 237 escuelas; 16 mil 799 en nivel primaria en 179 escuelas y 7 mil 472 en 110 escuelas de secundaria.
No obstante de ese universo, regresaron el 25 por ciento de las escuelas públicas y 85 por ciento de las escuelas privadas en esos niveles básicos.
En el 90 por ciento de la educación media tanto pública como privada, retornaron de forma presencial por las actividades de prácticas profesionales.
En el caso del nivel superior, al ser adultos y entrar en el esquema de vacunación, permite que retornen en corto tiempo. En el caso de media superior regresan de forma presencial 191 planteles en Oaxaca, de forma hibrida.
De acuerdo a Murat Hinojosa, el retorno a clases es “un paso necesario que debe darse con las medidas científicas que durante año y medio han probado su efectividad”, pero como una decisión consensuada con todos los actores del proceso educativo, padres de familia, trabajadores de la educación, autoridades municipales y alumnos.
Al inaugurar el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, en la primaria “Benito Juárez”, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, recordó que hasta que no se encuentre una cura `para esta enfermedad respiratoria, la sociedad debe aprehender a seguir adelante pese a la pandemia, como parte de la nueva normalidad.
“La realidad es que el Covid-19 estará presente en el mundo hasta que no haya una cura total para la enfermedad. Es por eso que hoy tenemos que dar este paso con las medidas científicas que han demostrado que sirven para proteger la vida de nuestros seres queridos y de toda la ciudadanía”, señaló.
Acompañado del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, el mandatario recordó que el usos de cubrebocas debe ser una herramienta permanente para todas las personas y las aulas no son la excepción.
Les pidió a los niños que lo usen desde que salen y no se lo quiten hasta que regresen a su casa, También insistió que se debe guardar las sana distancia, en todos los espacios, y no olvidar el lavado de manos, con dichas medidas, insistió, estarán protegidas.
De acuerdo con el director del IEEPO, este ciclo escolar está iniciando de manera semipresencial en 2 mil 686 escuelas públicas de educación básica, que representa el 25% del total de planteles y 447, el 85% de las privadas.
Sobre el posicionamiento que ha hecho la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respecto que no existían condiciones para el regreso a los salones, el funcionario aseguró que “el magisterio es aliado del gobierno de Oaxaca, de las niñas y los niños y, como lo señaló el gobernador, es en consenso para todos y ha mantenido siempre el diálogo con los maestros y maestras de Oaxaca”.
Ángel Villarreal aseguró que en lunes, vuelven a clases el 100 por ciento de alumnos de la entidad, los 862 mil 147 matriculados, tanto en la modalidad presencial como en virtual, pues se seguirá con las clases a distancia en las 11 mil 272 escuelas de nivel básico que hay en Oaxaca.
Explicó que no toda la matrícula completa retornara de forma presencial, sino que los niños se presentarán de manera escalonada, en diferentes días y horarios, para garantizar la sana distancia.
El director de la escuela primaria Benito Juárez, agradeció el apoyo de los tres niveles de gobierno, por la renovación de la totalidad del mobiliario para el retorno a clases.
Consideró que los padres, madres de familia, maestros y niños, deben de perder el miedo a pandemia al generarse las condiciones. Reconoció el esfuerzo de los padres y madres de familia por el esfuerzo para adquirir equipos para las clases a distancia de sus hijos.