#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, asistió como ponente al Primer Congreso Nacional Federalismo Judicial “Qué le toca a quién”, donde participó en la mesa redonda “Control Constitucional Local”, en la cual presentó la experiencia de Oaxaca con la Sala Constitucional que desde el 2013 se creó en el Tribunal Superior de Justicia.

Junto con el consejero de la Judicatura del Estado de México, Raúl Aarón Romero Ortega y el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Luis Enrique Pereda Trejo, coincidió en la importancia de salvaguardar la supremacía de la Constitución y los Derechos Humanos.

En la mesa moderada por la magistrada del Poder Judicial del Estado de México, Patricia Martínez Esparza, afirmó que es tiempo de pasar del reconocimiento a la protección real de los derechos humanos.

Ya no importan tanto saber cuántos y cuáles son los Derechos Humanos que se deben reconocer, si son derechos absolutos o relativos, si son derechos naturales o históricos; lo verdaderamente importante en este tiempo, es encontrar, cuáles son las mejores garantías para que a pesar de tantas declaraciones solemnes, muchas veces románticas, continúen cotidianamente violándose y desconociendo. Debemos pasar del reconocimiento de los derechos, a la protección de los derechos a través de la garantías constitucionales” señaló el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez.

Ante los asistentes que acudieron de manera presencial al Aula Magna “Gustavo Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México, organizador del encuentro, y a través en las transmisiones en redes sociales que llegaron a cerca de tres mil personas, resaltó que la realidad de Oaxaca es diferente a otras entidades por su diversidad pluriétnica y cosmovisión; de ahí que en todo momento el Poder Judicial rige sus actividades con una perspectiva intercultural.