#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que presentará una iniciativa de reforma electoral para incorporar la innovación digital, fuentes de financiamiento y espacios de reflexión en medio de procesos electorales.

Respecto a la sentencia de la Sala Especializada y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (#TEPJF), reiteró que acatará la determinación de los y las magistradas que determinaron una sanción por parte del Congreso del Estado, por uso de recurso público en periodo prohibido en el pasado proceso electoral.

Murat Hinojosa, destacó que la clase política no puede estar sumergida en un debate de dimes y diretes por no estar de acuerdo con ciertas opiniones.

Bajo esa perspectiva, llamó a una reflexión de fondo en el país, y en materia electoral, destacó, es uno de esos casos.

El gobernador de Oaxaca, recordó que al participar en un foro privado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (#UABJO), la máxima casa de estudios utilizó una plataforma digital para compartir las experiencias oaxaqueñas y por eso lo sancionaron.

Calificó entonces la sanción de la Sala Superior y Sala Especializada del TEPJF, como retrógrada, porque no incorpora los nuevos criterios que se viven a nivel mundial.

De cara a la propuesta de reforma electoral que, también enviara el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que comparte la opinión del mandatario federal en el sentido que el país pasa por un proceso de cambios en el ramo tecnológico que hoy lastiman los procesos democráticos (electorales).

De acuerdo al mandatario de Oaxaca, la determinación de la Sala Superior del TEPJF de aplicarle una sanción vía el Congreso del Estado, es una sanción que no está a la altura de nuevos tiempos, de la altura de las plataformas digitales.

Murat Hinojosa, dijo entonces que en México es necesaria una reforma electoral que no solo pase por la renovación del Instituto Nacional Electoral (INE) y las magistraturas del TEPJF, si no que incorpore los esquemas de comunicación de las plataformas digitales.

De la misma forma, el uso de recursos en medio de pandemias, analizando si se necesitan nuevas fuentes de financiamiento.

Sin duda respetare la ley y la sanción que se me imponga, pero también voy a ir a la Ciudad de México a proponer algunos puntos de una nueva reforma electoral que pueda incorporar éstos criterios a la nueva realidad que propone el mundo y el país”, recalcó, Murat Hinojosa.

Respecto a una reforma que pase por la remoción de las y los consejeros del INE, así como de las y los magistrados del TEPJF, evitó polemizar. El Gobernador de Oaxaca dijo que eso lo tendrá que responder el Poder Legislativo.

“Lo que sí me parece fundamental y necesario hoy en México, una reforma electoral que incorpore los grandes cambios que hemos tenido en los últimos años en el área tecnológica, pero también en la necesidad de nuevas fuentes de financiamiento y evaluar otros espacios de reflexión”, recalcó.

Murat Hinojosa, afirmó que el objetivo es seguir teniendo el mejor sistema electoral del mundo, fortaleciendo lo que se tiene bien y reforma la ley electoral “porque la ley es dinámica no es estática”, asentó.

Como gobernador seré el primero que aporte su granito de arena”, apuntó.

Frente al dictamen que construya la Comisión Instructora de la LXIV Legislatura, desestimó revanchismo de las y los legisladores salientes.

Afirmó que tiene la mejor relación con el Congreso y de ello, agradeció al coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez porque dijo que ha demostrado que, en el diálogo se pueden construir los mejores acuerdos y así ha sido en la feneciente LXIV Legislatura.

Tengo el más amplio reconocimiento y respeto a las diputados y diputadas locales de Oaxaca, hemos podido construir una democracia como la que merece Oaxaca y un entendimiento como el que nos exige la población y lo que ellos determinen lo respetare”, atajó.