#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Al instalar los trabajos del Proceso Electoral Local Gubernamental 2021-2022 en Oaxaca, el Consejero Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (#INE), Edgar Humberto Arias Alba, advirtió que se enfrentan complejidades para llevar a buen puerto el proceso electoral: la pandemia de COVID19 y persistente desprestigio de la política.
Ante consejeras y consejeros, así como representantes de partidos políticos, ofreció seguir aplicando probados protocolos del INE que han dado múltiples muestras de efectividad para preservas la vida frente a la pandemia.
Respecto al desprestigio de la política, advirtió que la desconfianza hacia las instituciones y los actores políticos se ve continuamente reforzada por la falta de resultados en la atención de los problemas que afectan la vida de la población.
Por otro, lado, lamentó que el discurso polarizante que niega legitimidad a quienes piensan diferente; la intolerancia y la incapacidad de diálogo; en suma, la negación práctica de los principios y valores democráticos tensa cada vez más la ya frágil cuerda que une el diseño legal de la república con su necesaria base de apoyo ciudadano.
Así, de cara a la sucesión gubernamental en Oaxaca, exhortó a quienes dirigen a los partidos políticos, quienes compitan por una candidatura, quienes asuman las representaciones partidistas, se hagan cargo de esa realidad y busquen nuevas vías que dignifiquen la actividad política.
“Centrada en la vocación de servicio, las propuestas y discursos responsables, los diagnósticos serios de los problemas que impiden el desarrollo social y económico”.
Arrancados los trabajos organizativos del proceso electoral, pidió ser leales a las reglas que los propios partidos han construido para disputarse el poder, “lo que significa respeto a la legalidad y también reconocimiento de la derrota”.
Por lo pronto, prometió que la ciudadanía oaxaqueña puede estar segura de que desde el Instituto Nacional Electoral se llevarán a cabo todas las actividades tendientes a determinar el número y ubicación de aproximadamente 5 mil 800 casillas.
Se integrarán mediante un doble sorteo las mesas directivas con las y los ciudadanos de cada lugar que recibirán y contarán el voto de sus vecinos; se hará llegar la paquetería electoral y se prestará la asistencia necesaria durante la jornada electoral.
Así mismo, mediante un conteo rápido se tendrán tendencias ciertas de los resultados la misma noche de la elección; se supervisarán todas aquellas actividades a cargo del #IEEPCO para garantizar el estándar de calidad e integridad de las elecciones democráticas, de acuerdo a la distribución de atribuciones y los objetivos del Sistema Nacional de Elecciones.
Aseguró que solo será posible con la participación de la gente, la ciudadanía habilitada como autoridad electoral en cada casilla, en cada Consejo Distrital.
La ciudadanía acreditada para hacer observación electoral, para vigilar desde las representaciones de los partidos políticos.
Destacó que nuevamente se articularan decenas de miles de voluntades hacia un mismo fin: recrear la democracia de Oaxaca y el país.
Y pese a la campaña que por años ha mantenido un sector de la clase política para descalificar a la institución, afirmó que la ciudadanía confía en el INE y con su participación dará cuenta una vez más, que son una sociedad que en su diversidad y pluralidad quiere vivir en democracia.
Desde el INE seguiremos fortaleciendo nuestra alianza con la sociedad, manteniendo la autonomía e independencia respecto de los gobiernos en turno.
Arias Alba, destacó que el Órgano Electoral Local atraviesa un momento singular en que concluye el periodo del Consejero Presidente designado en 2014 y aún no se designa a quién habrá de presidir su Consejo General por los próximos 7 años.
Pese a ello, pidió que esa singular situación no debe ser causa ni pretexto para no avanzar conjuntamente en las responsabilidades del proceso en curso, de acuerdo a lo que establece la normatividad y los compromisos pactados en el calendario integral, el convenio de coordinación y sus anexos técnicos.
Por lo pronto, apeló que a la brevedad haya una definición sobre los pendientes del proceso local pasado y se decida la fecha de las elecciones extraordinarias de ayuntamientos, sea como ha propuesto la Unidad de Vinculación del INE (el 6 de marzo de 2022), o bien este mismo año como ha exhortado el Congreso local.
Cabe destacar que Arias Alba, refirió que como se ha acordado en un procedimiento de conciliación de conflictos laborales, ofreció a la Consejera Rebeca Hernández Vázquez, una disculpa por cualquier acto, omisión o percepción en que incurriera como titular del INE.
Lamento no haber podido construirle un ambiente de confianza a la altura de sus expectativas para que fuera el diálogo y entendimiento lo que rigiera su relación con este equipo de trabajo, expresó en la sesión.
En contra parte, pidió a las y los consejeros, no olvidar que en el INE hay normas que “todos debemos acatar, y que cuando se trata de ejercer recursos públicos, hay una doble responsabilidad. Quien vigila el cumplimiento de las normas, no puede pedir sustraerse de su propio cumplimiento de las mismas”.
Aun cuando, dijo que partidos y candidaturas son corresponsables del buen desarrollo del proceso electoral, quienes integran la autoridad electoral llevan la doble responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que generen elecciones auténticas, libres y equitativas.
Refirió que en medio de este proceso electoral local probablemente se organice el procedimiento de revocación de mandato del titular del poder ejecutivo federal. “El contexto político será sin duda turbulento”, anotó.
En su oportunidad, consejeras, consejeros y representantes de partido políticos, fijaron posicionamiento al proceso electoral.
Destacó la presencia de Bersain López López, quien llevaba varios años como dirigente de Nueva Alianza y para el pasado proceso electoral federal y local intermedio fue colocado en el partido membrete de Redes Sociales Progresistas y tras ser destituido, se volvió a refugiar en NA-Oaxaca.
Al ser difundido su posicionamiento, en su cuenta de la red social twitter, escribió a éste reportero:
“Sonríe. #LomejorestaPorVenir saludos excelente tarde”. De sus eternas posiciones acomodaticias en el espectro electoral de Oaxaca, nada dice al no hacer apariciones públicas de notoriedad.