#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Eufrosina Cruz Mendoza, se levantó de su curul para enfilarse al atril, al pie de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y enunciar su iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que la violencia política contra las mujeres puede expresarse, entre otras, a través de conductas como el divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer precandidata, candidata o en funciones y de sus familiares para hacerlas renunciar.
Tan solo tocó los micrófonos para acercarlos a su rostro y la voz se le quebró.
Lleva consigo un peso sobre sus hombros, una carga moral y un dolor por haber perdido mortalmente, a su entrañable cómplice en la lucha por los derechos y el empoderamiento de las mujeres en Oaxaca:
Ivonne Gallegos Carreño, ex candidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, quien fue ultimada en el pasado proceso electoral por sujetos desconocidos. Al fecha no hay resultado de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.
Eso lo ha convertido en otra de sus luchas por los derechos de las mujeres que deciden participar en la vida política de Oaxaca y el país.
“Hoy se cumplen mas de 6 meses desde el cobarde asesinato (20 de marzo) de la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, la doctora Ivonne Gallegos Carreño: mujer, madre, profesionista, servidora pública y legisladora. Pero para mí era mucho más que eso: una hermana menor, mi mejor amiga, mi aliada, mi confidente.
La doctora Ivonne era mi mayor ejemplo de valor, entereza e integridad como luchadora social en favor de las mujeres de su pueblo. Pero el odio criminal y los intereses políticos le arrebataron la vida”, recordó en tribuna con la voz “quebrada” y lagrimas en el rostro.
La propuesta también arropa a mujeres “que de manera anónima han entregado su vida por defender su derecho a ser candidatas en procesos electorales donde la violencia es ley y la ley es letra muerta”.
“Me duele decirlo: hoy la violencia es costumbre en mi amado México. Y desgraciadamente la violencia tiene rostro de mujer”, reclamó en tribuna.
Anunció entonces que la iniciativa de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, enarbola a todos esos rostros anónimos, mujeres que tuvieron el valor y la convicción de creer en la democracia como la única y legítima vía para competir por un cargo de elección popular.
“Por Ivonne y por su pequeño hijo, por ellas y ellos estoy aquí, en la más alta tribuna de la nación para decirle a México: Ni una más; ya basta de violencia política en contra de las mujeres; nunca más un feminicidio en contra de las mexicanas que ejercen su derecho a votar y ser votadas”, lanzó.
Cruz Mendoza, refirió que en el pasado proceso electoral concurrente celebrado el 6 de junio, ha sido el más violento de las dos últimas décadas y arrojó como saldo 90 asesinatos y 693 agresiones contra políticos y candidatos de ambos géneros, ello a pesar de un protocolo implementado por el gobierno federal para blindar el proceso y proteger a los más de 21 mil candidatas y candidatos a puestos de elección popular.
Según el informe del INE que la mayor parte de las víctimas de estos delitos fueron tres grupos de mujeres: las candidatas a diputaciones federales, militantes de los partidos políticos y candidatas a presidentas municipales.
“Tal parece que la política se olvidó de la ley y comenzó a echar mano de las balas en perfecto retrato de la política de seguridad pública que hoy prevalece en México que abraza criminales y maltrata migrantes”, lamentó.
Pero hoy venimos a demostrar todo lo contrario: que si trabajamos unidas y unidos las instituciones como los partidos políticos representados en esta Cámara, las instituciones de los tres órdenes y niveles de gobierno con la sociedad civil en su conjunto, podemos lograr un cambio positivo, convocó.
Cruz Mendoza, aseguró que su discurso NO es de confrontación, de revancha o de venganza. No desde una tribuna mediática que siembra odio y polariza a las mexicanas y los mexicanos, sino desde un modelo de Estado más allá de ideologías o partidos políticos para escuchar y construir de la mano con todos los sectores de la sociedad.
La iniciativa la sustentó en la Convención de los Derechos de la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación en contra de la mujer (CEDAW), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará), así como múltiples tratados y convenios nacionales e internacionales que regulan los derechos humanos y la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.
Cruz Mendoza, propuso reformar la fracción X del Artículo 20 TER de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que la violencia política contra las mujeres puede expresarse, entre otras, a través de las siguientes conductas:
Divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer precandidata, candidata o en funciones y de sus familiares que justifiquen o pretendan justificar cualquier tipo de violencia política digital, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política.
Así mismo causarle un daño moral y que con ello no participe, deje de participar o renuncie en la elección de un cargo de elección popular, a fin de afectar su dignidad personal, familiar y honorabilidad social, violentando así sus derechos humanos, políticos y electorales, con base en estereotipos de género.
“Por Ivonne y por todas las mujeres que de manera anónima han ofrendado su vida a la causa de los derechos humanos, políticos y electorales en cada rincón de México.
Para que las niñas de hoy que serán las mujeres del mañana puedan abrazar los sueños de un México libre sin discriminación ni violencia por razones de género”, cerró.