#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Nuevamente iniciamos la semana con protestas y bloqueos en diversos puntos del la capital del estado, en dónde sindicatos y organizaciones  salieron a las calles por diversas demandas.

Para iniciar, desde muy tempranas horas de este lunes, Integrantes del Frente Indígena Popular #FIPO-RFM realizaron un bloqueo en la Fuente de las 8 regiones, quienes exigieron justicia por el crimen de uno de sus dirigentes, Gustavo Cruz Mendoza, asesinado el pasado 20 de enero del 2019, en la comunidad de Cerro Caliente, Santiago #Jocotepec. Esto derivado a que este día se llevará a cabo la audiencia de los responsables de tal crimen, además de señalar que aún no se han cumplido las medidas cautelares de sus compañeras y compañeros de la región.

De manera simultánea la Organización 23 de Octubre, tomaron diversas oficinas de gobierno, como Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y IOCIFED, pues señalaron existe una falta de atención de las autoridades a demandas que han venido arrastrando de años anteriores en temas, de justicia, educación, proyectos productivos, salud y obras de infraestructura social; pese a que el gobierno federal ha anunciado que no se otorgarán recursos a las organizaciones, estás insisten y persisten con bloqueos.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, bloquearon sus oficinas del #Cecyteo, en la colonia Reforma, en demanda al incremento salarial, que, aseguran, les corresponde conforme a la ley correspondiente al 2021; además del pago retroactivo el cual va del 1 de febrero hasta el 31 del enero del 2022. El secretario general del sindicato, Rodolfo Alfonso Reyes López, informó son más de mil 350 sindicalizados, además de trabajadores interinos, los que se han visto afectados, pues se les adeuda cerca de 20 millones de pesos, está situación dejó a más de 20 mil alumnos sin clases virtuales.

Otra protesta, se registró en la explanada del municipio de Oaxaca de Juárez, por el Sindicato 3 de marzo, quienes han iniciado un paro de brazos caídos ante la problemática que acarrean desde hace algunas semanas, ya que aún no hay respuesta por parte del edil municipal, Oswaldo García Jarquín, ante la falta de pago para combustible y herramientas de trabajo, mantenimiento a las unidades, paquetes escolares, uniformes y demás. Esta situación ocasionó que se suspendieran de nueva cuenta los servicios de recolección de basura en la capital de Oaxaca y sus 13 agencias.

En tanto, intergrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca #STEUABJO también realizaron un bloqueo en Av. Universidad ya que aún no existen acuerdos a su pliego petitorio.

Más tarde, cerca del medio día, integrantes de la Asamblea Permanente de Víctimas, Sobrevivientes y Ex presos políticos de Oaxaca 2006-2007, bloquearon en av. Juárez, frente a los Tribunales del Poder Judicial Federal.

En síntesis, fue parte de un lunes caótico en la capital del estado, afectando principalmente a los ciudadanos.