#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, salió al paso de las criticas en su contra por el “estado de sitio” que han implementado integrantes del Sindicato “3 de Marzo” de Trabajadores del Servicio de Limpia del Municipio de Oaxaca de Juárez, al bloquear cerca de 10 cruceros y sus calles adyacentes para exigir al edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, la entrega de insumos y pago de la renta de unidades del servicio de recolección.

De acuerdo al mandatario estatal, el presidente municipal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le pidió un adelanto de las participaciones municipales por el orden de los 20 millones de pesos que ya le fueron transferidos por la Secretaria de Finanzas para el pago de la renta de las unidades que arrendo desde el inicio de su administración García Jarquín.

El pasado fin de semana hable con el presidente municipal (García Jarquín) me pidió un adelanto de participaciones. Entiendo finanzas le mando (transfirió) lo que pedía, más o menos eran 20 millones de pesos para pagar algunos temas de camiones de basura”, reveló en entrevista con el director de Noticias de Organización Radiofónica de Oaxaca, Humberto Cruz.

Murat Hinojosa, afirmó que apoya a la administración de García Jarquín para tener armonía en la ciudad. No obstante, pidió a las partes (sindicato y administración municipales) a sentarse para solucionar.

En medio de la creciente indignación e inconformidad ciudadana, aclaró que ese tema es exclusivamente municipal y de existir inconformidades, esta abierto a escucharlas.

Aseguró que está atento a las redes sociales y atiende los cometarios.

Yo como gobernador voy a dar la cara y apoyar las presidencias municipales, pero hay temas que son municipales y tenemos que empezar a entender que estás (los servicios de recolección de basura) atañen en ese cajón”, atajó, frente a las críticas en su contra.

Y fue más allá, al referir que las inconformidades por los resultados del ejercicio de gobierno se pueden canalizar por la vía de las elecciones, “para decidir quién si o quien no hace las cosas bien”.

“Si la gente no esta contenta con ese tipo de acciones que haga su análisis (en el proceso electoral). Yo lo que les puede decir que aquí estamos con ánimo de trabajar”, presumió.

Murat Hinojosa, aseguró que en trabajo coordinado con los sindicatos y organizaciones se encuentran soluciones.

El mandatario estatal, admitió que no se deben desbordar los problemas sociales.

Mientras podemos dialogar encontraremos soluciones. Si ya no hay diálogo se complican las cosas, pero en el caso de la basura, (el gobierno de Oaxaca), no somos parte como tal pero si podemos ser facilitadores para que se restablezca el diálogo”, aseguró.

En tanto, dijo que los reclamos de las organizaciones sociales, son atendidas en base a las posibilidades presupuestales.

Murat Hinojosa, puntualizó que los recursos son del pueblo de Oaxaca. “No hay dinero de su propiedad, ni es del gobierno. Los recursos llegan a los pueblos, pero eso no implica que se viole la ley”.

Explicó que las organizaciones tienen que seguir las reglas de operación.

Son los recursos que hay, no hay más. Si hubiera más me daría mucho gusto para hacer más cosas que Oaxaca lo requiere, pero tenemos que ser responsables”, apeló, frente a la caída presupuestal por recortes de la federación y pagos de deudas a largo plazo que heredó de pasadas administraciones.