#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró que él ya cumplió con entregar 20 millones pesos a la administración del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, sin embargo ni el municipe de Morena ni el Cabildo se han puesto de acuerdo para bajar el recurso.

El recurso tendría que ser aprobado por el pleno del Cabildo, en sesión ex profesa pero ésta no se ha llevado acabo por fragmentación de los concejales de Morena.

Murat Hinojosa, aclaró que el gobernador no tiene la facultad de ser presidente municipal y tomar decisiones que no le cometen.

Solo puede coadyuvar a que se faculten los acuerdos, soluciones y diálogo.

Con mucho gusto respondimos al llamado del presidente (García Jarquín), pero si ya ellos no se ponen de acuerdo, eso ya no es facultad y competencia del Estado “, atajó frente a las críticas en su contra.

Y en medio de proceso electoral, recomendó a la ciudadanía oaxaqueña de la capital y las regiones del Estado, analizar qué tipo de autoridades quieren y si no les gusta, el día de las elecciones votar a favor de lo que ellos y ellas consideren:

“Los baches, la basura y el ambulantaje que son competencia del municipio”.

Admitió que puede coadyuvar “pero esas son responsabilidades municipales”.

Murat Hinojosa, aclaró que si García Jarquín, no ha cumplido a la ciudadanía, está tendrá que determinarlo.

En medio de la inconformidad ciudadana y la indignación que provocó que publicara que, por la mañana se ejercitaba en el malecón del Puerto de Veracruz y posteriormente se desayuno con la secretaria de energía, Rocio Nhale García, en aquella entidad, sostuvo:

Aquí estamos. Damos la cara. Para mi lo más importante es la estabilidad social y paz que se ha alcanzado en Oaxaca”, aseguró.

De acuerdo a Murat Hinojosa hay días que tiene retos que se enfrentan en coordinación con la administración de García Jarquín.

Refirió que en el caso de la problemática de la basura, García Jarquín le pidió tiempo para consensuar con el Cabildo para bajar los recursos para el pago de la renta de los camiones recolectores de basura.

Lo qué pasa es que los recursos que se están dando son participaciones que competen exclusivamente al municipio por eso algunas otras ocasiones en que las agencias no se ponen de acuerdo por recursos tenemos ciertas afectaciones. En este caso es tarea exclusiva del municipio de Oaxaca de Juárez”.