#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
Integrantes del Sindicato 3 de marzo de personal de limpieza de la capital del estado, criticaron haber sido calificados como delincuentes por la serie de protestas realizadas por dos días consecutivos en la entidad y mostraron una lista de adeudos que tiene el gobierno municipal.
En rueda de prensa señalaron que el gobierno que encabeza Oswaldo García Jarquín no ha depositado prestaciones del contrato colectivo de trabajo de mayo a septiembre que en suma son dos millones de pesos.
De igual forma está pendiente el pago de un finiquito y seguro de vida para 180 trabajadores jubilados y pensionados; tampoco ha depositado al fondo de pensiones 10 millones 502 mil pesos; ni entregado uniformes de trabajo correspondientes a este año.
El dirigente del sindicato Pablo Gómez destacó que a pesar de todas las carencias y de las dificultades que han establecido con la pandemia, no dejaron de trabajar hasta este momento en que la situación se ha vuelto insostenible.
Lamentó que, durante la sesión de Cabildo realizada ayer de manera virtual, el edil sólo se haya limitado a hablar de los 20 millones de pesos que requieren para saldar el adeudo con la empresa propietaria de las unidades de recolección y no se tocaron los puntos para resolver las demandas de los trabajadores.
“Lamentamos que nos haya calificado como delincuentes, para calificar a alguien debe tener pruebas, nuestra gente se levanta algunos días a las 3 de la mañana, a las 4 de la mañana para dejar limpia la ciudad de Oaxaca, no sé si a ellos se les pueda llamar delincuentes. Los que andan tocando la campanita recogiendo la basura que hoy la basura es más peligrosa, los contagios siguen, hay muertos por esta pandemia, sin embargo, a los barrenderos que hoy califican como delincuentes tienen que recoger esa basura”, manifestó.