#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, envió al Congreso del Estado, las ternas de los y las candidatas a ocupar una de las 5 vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados de la LXIV Legislatura, se designen a los cinco nuevos miembros del TSJE.
Entre las ternas están miembros del Poder Judicial, notarios y jueces de carrera.
La primera terna esta compuesta por Juan Carlos Díaz Carranza, notario público y actual funcionario de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Kyryat Masedany Flores Sánchez y Genaro Cruz Cruz, ex consejero electoral suplete del #IEEPCO en Santa Cruz Xoxocotlán.
En la segunda terna enviada por Murat Hinojosa a la LXIV Legislatura, están:
Jorge Armando Félix Toledano, juez que ha llevado el caso del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (#SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, a quien le ha negado la prisión domiciliaria.
Alejandro Magno Gonzales Antonio, vicefical de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien ha sido ampliamente recomendado por el Secretario de Desarrollo Social, Rubén Vasconcelos Méndez, ante el mandatario para ser designado como magistrado del #TSJE.
Oswaldo García Pacheco, juez del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
La tercera terna enviada por el gobernador, está integrada por:
Berenice Ramírez Jiménez, es esposa de Juvenal Carbajal Díaz, entonces secretario de estudio y cuenta que perteneció al equipo del ex ministro, Eduardo Medina Mora.
Carbajal Díaz, colocó a su esposa, Berenice Ramírez Jiménez como secretaria de apoyo del Consejero de la Judicatura Federal, Alejandro González Bernabé.
Manlio Rigoberto Hernández, es otro de los integrantes de esa terna. Fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por traspaso ilegal de activos y pasivos contingentes de la Sociedad de Ahorro y Préstamo Sistema Padildect al Sistema Cooperativo 15 de Agosto S. C. de R. L., ambas domiciliadas en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.
Fue titular de la firma, “Grupo Unión S. C.” y a la vez, apoderado legal del Sistema Padildect.
María Antonia Esteva Domínguez, jueza de Control del. Circuito de Valles Centrales.
De las dos ternas exclusivas para mujeres, la primera está integrada por:
Roxana Elizabeth López Luna, jueza integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Joanna Vasconcelos Sánchez, jueza Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro.
Elvira Morales Pérez, asesora de la Consejeria Juridica del Gobierno del Estado.
La segunda esta integrada por:
Irina Cabrera Girón, jueza especializada en Justicia Penal para Adolescentes.
Sofía Altamirano Rueda, jueza del la villa de
Zaachila.
Floribelia Vargas Quero, jueza del Juzgado Séptimo Penal del Distrito Judicial del Centro, quien en el 2015, autorizará la liberación de Bulmaro Rito Salinas, quien fuera detenido en junio de 2014 como presunto responsable del delito de peculado.
El también ex presidente de la Gran Comisión del Congreso de Oaxaca obtuvo su libertad al exhibir una fianza “a satisfacción del Juzgado Séptimo Penal del Distrito Judicial del Centro”.
Cabe recordar que luego de la salida -por la vía político-legislativa- de una y un magistrado y la jubilación voluntaria de tres magistrados del TSJE, Murat Hinojosa, emitió una convocatoria exclusiva para elegir a 2 magistradas y otra mixta para elegir 3 nuevas magistraturas en la que se incluyan hombres.
Serán 5 magistraturas por las que podrán competir los jurisperitos de Oaxaca.
Y es que, tras meses de polémica, choques y posiciones encontradas de diputados del PT, Morena, PRI, así como amparos y quejas de ex magistrados del TSJE, que han sido calificados de “espurios”, el pasado 22 de septiembre, se concretó un acuerdo político, que fue procesado por la vía legislativa:
Ana Mireya Santos López y Rene Hernández Reyes, magistrada y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), NO fueron ratificados por la LXIV Legislatura y con ello, dejaron el cargo al que se aferraron por la vía de amparos interpuestos ante el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito.
En el caso del magistrado, Luis Enrique Cordero Aguilar, fue ratificado en el cargo al no entrar en el supuesto de la edad para ser retirado del cargo y también por acuerdo político.
Santos López y Hernández Reyes, acordaron su retiro sin hacer aspavientos ante el Tribunal Colegiado.
En la víspera los magistrados, Camerino Patricio Dolores Sierra, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González, solicitaron su proceso de jubilación y fue avalado por el pleno del TSJE.