#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

El proceso de adopción de un niño o una niña requiere de una serie de pasos, lo primero es enterar a las familias de lo que pasará si cumplen los requisitos y son electos como familia idónea; algo que los padres deben tener muy claro es que no deberán pensar que es como ir a una tienda a ver quién les gusta para llevárselo, el objetivo será siempre cuidar el interés superior de la niñez, esto es salvaguardar todos sus derechos.

El deseo del DIF es que todos los niños y las niñas encuentren un hogar, o bien que se reincorporen a sus hogares que es también lo ideal; a esta fecha todos los casos de adopción han sido exitosos, recalcó la Presidenta del DIF Estatal, Ivette Moran de Murat.

Este 2021 el DIF ha entregado en adopción un total de 10 niños, y en los 5 años que van de este gobierno son alrededor de 60 menores; un numero alto que representaría aproximadamente 1 niño en adopción cada mes, un numero alto si se valora que los menores que se fueron de las casas hogar del DIF, están exactamente con las familias correctas; es un trabajo coordinado para que los menores se vayan a lo mejor, que todos sus derechos violentados se restituyan con amor, abundó el Director del DIF, Christian Holm.

Para este proceso existe un consejo de adopciones integrado por especialistas de diversas ramas, un consejo que marca una serie de requisitos enlazados del 1 al 100, deberán transcurrir 8 meses desde el inicio del procedimiento y de ahí el consejo sesiona y determina si la familia es viable y si cumple con los parámetros, pasará por un proceso también de psicología y el resto de variables que lleven a determinar si el niño o niña puede amalgamar con esta familia, y a partir de ahí se da el fallo.

Cuando un niño es entregado al DIF se abre un expediente que parte de la liberación de la tutoría por parte del padre, la madre o ambos según fuera el caso, para que entonces se pueda iniciar un proceso de adopción. Hay menores Oaxaqueños que no tenían hogar y que ahora viven en ciudades de Europa, de Estados Unidos, y también en esos casos, se da formal seguimiento a través de llamadas, o ellos mismos visitan el DIF cuando están en Oaxaca.

Actualmente el DIF tiene 8 bebés, 2 o 3 de ellos podrían ser entregados en adopción, pero nunca podrá hacerse ante una simple solicitud, se aplica todo un protocolo para poder encontrar a las familias ideales., el DIF busca hacerlo de manera expedita, pero sobre todo segura.

No siempre los menores llegan al DIF por pobreza”, destacó la Presidenta del DIF, en ocasiones es también abandono como tal de los padres, hoy el DIF tiene el caso de una pequeña de 28 días que fue abandonada por sus padres por tener labio y paladar hendido, cada caso es diferente. Hay casos en la mixteca, la costa, la sierra, no hay una región que presente con mayor frecuencia la problemática.