#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Las mujeres empujan y exigen hoy el reconocimiento de su decidido papel en las diversas ramas productivas, es el caso también de las Mujeres del Maguey y del mezcal, Capítulo Oaxaca.

Es esta una asociación que busca visibilizar el esfuerzo y trabajo de las mujeres, en la cadena productiva maguey mezcal.

En la toma de protesta de la mesa directiva, la Presidenta del Capitulo Oaxaca, Lena Chagoya, refirió cómo las mujeres están presentes en todos los eslabones de la producción del mezcal y cómo, tradicionalmente, también en muchos otros temas, ha imperado el machismo y la mujer no es plenamente reconocida en la labor.

Participamos explicó desde recoger la semilla y sembrarla hasta exportar la botella del mezcal del otro lado del mundo; siempre es el maestro mezcalero cuando habemos también maestras mezcaleras, por eso nos unimos, para que el mundo conozca sobre la mujer mezcalera.

En este contexto reconoció como preocupante por ejemplo que hasta este momento no haya un censo de cuantas maestras mezcaleras existen.

El acta de la constitución de Mujeres del Maguey y del mezcal, Capítulo Oaxaca, fue firmada el fin de semana, por un total de 24 mujeres y en espera de las que se gusten sumar dijo. La asociación está ya en 14 estados incluyendo Oaxaca.

Es una tarea ardua dijo, pero juntas es posible, están difundiendo sus marcas, a esta asociación ya se sumaron de 10 a 15 marcas, pero hay más, dedicadas a la producción de agave y mezcal. Mujeres mezcaleras que actualmente exportan a Estado Unidos, a China, a Europa, están en puerta ya también hacia Australia.

No hay marcas hasta ahora de maestras mezcaleras como tal, pero por solo citar un ejemplo el “saca palabras” muy famoso ya, tiene un maestro mezcalero pero es una mujer quien desarrolla toda la producción, y no se le reconoce como tal dijo, mezcal pluma negra es otro caso; y este es el gran reto: comunicar que detrás de estas grandes marcas hay mujeres que están sacando la casta y posicionando con esfuerzo sus marcas.

En su caso dijo Lena Chagoya, es la 5ª. Generación familiar de mezcaleros pero es la primera en que como mujer esta pidiendo ser reconocida como mujer agavera.

Finalizó al señalar que la cadena de violencia de género que tiene una de sus formas en la violencia económica, en esta pandemia se agudizó pues todos se quedaron sin recursos; y en estos casos, donde mujeres dependen de un hombre la tienen doblemente complicada para independizarse, entonces el empoderamiento a partir de los que las mujeres del maguey y mezcal saben hacer, es también romper estas cadenas, es un beneficio para mujeres sí, pero también para toda la sociedad, concluyó.