#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Desde tempranas horas de este martes, pobladores de San Lorenzo Alabarradas, iniciaron un bloqueo frente a las oficinas de la Secretaría de Turismo, y encararon al titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, luego de que el funcionario sostuvo una reunión con autoridades de San Isidro Roaguía, este lunes , para después, anunciar la apertura del parador turistico ” Hierve el Agua”, el cual se tenía programado que fuera este miércoles 13 de octubre y a dónde Rivera Castellanos fue invitado para dar el banderazo de iniciación.

Esta situación causó la molestia de los habitantes de San Lorenzo Alabarradas, quienes llegaron con machete en mano y le informaron de manera tajante al secretario, que las cascadas petrificadas no se abrirá al público, toda vez que dicho parador pertenece, legítimamente, a San Lorenzo Alabarradas.

 

Al verse acorralado, el funcionario del SECTUR, negó el señalamiento de dar el banderazo de apertura a Hierve el Agua y aseguró que solo será bajo los acuerdos que tomen ambas comunidades ante la SEGEGO.

Es de señalar, que tras el anunció de la “apertura” de Hierve el Agua, algunos portales de internet no se hicieron esperar y comenzaron anunciar y promocionar la visita a la zona, desde la renta de vehículos, hasta Tours Privados.

Este sería uno de los principales motivos, por los que fue cerrado Hierve el Agua, toda vez que los ejidatarios argumentaban que los ingresos que dejan los visitantes, al destino turistico, no beneficia a los pobladores, sólo a las agencias turísticas, mientras que “la comunidad de San Lorenzo Alabarradas sigue sumida en la pobreza, no hay caminos, no hay escuelas, ni hay agua potable”.

Esta situación ha revivido este conflicto y este día la Secretaría General de Gobierno se reúne con autoridades de San Lorenzo Alabarradas, sin embargo, durante la reunión ya cierran los accesos de Cd. Administrativa.