#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Se trata de la mujer M. A. O. A., quien el pasado 9 de octubre de 2021, intentó trasladar de Oaxaca a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a tres menores de edad, con el fin de explotarlos laboralmente.
La rápida intervención de la FGEO y gracias a un despliegue de búsqueda coordinado con las familias de los menores, logró su localización y restitución.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de octubre de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (#FGEO) presentó ante el Juzgado de Control, quien otorgó prisión hasta resolver su situación jurídica, a la persona del sexo femenino identificada como M. A. O. A., probable responsable del delito de trata de personas agravado en su modalidad de explotación laboral, en agravio de tres menores de edad, cometido el pasado sábado 9 de octubre, en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación 33350/FVCE/TLACOLULA/2021, en agosto de 2021, uno de los menores de edad fue contactado por un sujeto desconocido a través de la red social “Facebook”, quien le ofreció trabajo y un elevado sueldo para laborar como vigilante en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. En fechas posteriores, captó con el mismo fin a otros dos menores de edad.
Posteriormente, el pasado 9 de octubre del año en curso, la imputada alojó a las tres víctimas en un domicilio ubicado en inmediaciones de la colonia Santa Cecilia, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, para posteriormente trasladarlos en autobús a la Ciudad de México y de ahí, a Nuevo León, con el fin de explotarlos laboralmente.
Sin embargo, la rápida intervención de la Institución de procuración de justicia y gracias a un despliegue de búsqueda coordinado con las familias de los menores, logró su localización y restitución en esa misma fecha, además de la detención de la probable responsable.
En audiencia ante el Juez, la imputada solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el próximo 17 de octubre, por lo que quedaron en prisión preventiva de manera provisional.
El combate al delito de trata de personas en cualquiera de sus modalidades, es prioritario para la Fiscalía General, llevando ante la justicia y aplicando todo el peso de la Ley a quien o quienes resulten responsables.