#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
• El objetivo de la campaña es proporcionar a la sociedad conocimientos y herramientas para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de octubre de 2021. Como parte de las actividades de la Comisión para Poner Fin a Todo Tipo de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, integrada por diversas instancias gubernamentales y de la sociedad, se presentó la campaña contra el abuso sexual infantil “ASI NO #YoSíTeCreo”.
Durante su intervención, la secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Sipinna), Rosario Villalobos Rueda, manifestó que la prevención del abuso sexual Infantil es una responsabilidad compartida entre las instituciones públicas, las familias y la sociedad en general.
La campaña “ASI NO #YoSíTeCreo” tiene como objetivo general proporcionar a la sociedad oaxaqueña conocimientos y herramientas para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Para la presentación se convocaron a organismos gubernamentales e instancias de la sociedad civil que conforman la Comisión para Poner Fin a Todo Tipo de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes.
El director del DIF Estatal, Cristian Holm, que preside dicha Comisión expresó en su mensaje las palabras de la presidenta ´honoraría del DIF Oaxaca, Ivette Moran de Murat, en las que solicitó no normalizar la violencia sexual que viven niñas, niños y adolescentes y convocó a las Instancias gubernamentales y de la Sociedad Civil que forman la Comisión a ejecutar acciones que se encuentren a su alcance para erradicar tales prácticas en el estado de Oaxaca.
La campaña contra el abuso sexual infantil está planeada como un ejercicio permanente, con etapas y tiempos definidos para la medición de impacto. Para llevar a cabo se cuentan con seis carteles dirigidos a públicos específicos, así como seis spots para radio.
Los materiales creados están dirigidos a familiares, docentes, personas cuidadoras, niñas, niños y adolescentes y la sociedad oaxaqueña. Se desarrollaron imágenes para redes sociales en conjunto con spots de radio, así mismo se tiene planeado la realización de foros de discusión, talleres, cines debates con diversas proyecciones referentes al tema, con el fin de informar y generar conciencia sobre este delito, así como fomentar las formas de prevención y denuncia.
Cabe mencionar que el diseño de la campaña se dio a través 10 instituciones del Gobierno del Estado de Oaxaca, así como la Defensoría de Derechos Humanos, y organizaciones de la sociedad civil.