#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Informa – Denisse Cruz.
¿Habías escuchado sobre la tendencia de los retos virales en la internet? La plataforma “TikTok de origen chino, se ha convertido en una de las redes sociales de moda entre los jóvenes; según un estudio publicado por The Wall Street Journal, la app cuenta con 500 millones de usuarios activos y con un total de 1.200 millones de descargas al día.
Estos retos virales o retos en línea, son prácticas difundidas por personas a través de los diferentes servicios en Internet, con la finalidad de incitar a personas de todas las edades a imitar ciertas actividades bajo la apariencia de simples juegos, se realizan entre amistades o usuarios en Internet, grabando mediante un dispositivo para posteriormente compartirlo a través de las diferentes plataformas para que otras personas los lleven a cabo y los seguidores lo vuelvan tendencia y ellos se hagan populares.
Los especialistas de la ciberseguridad en Oaxaca advierten sobre el riesgo que representan este tipo de retos virales difundidos en los últimos años, basta con ver alguno de los vídeos para comprobar el riesgo que representan.
En entrevista con el jefe de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Mauricio Valdez, nos explicó lo siguiente.
Estos retos cada día son más peligrosos para la sociedad, por ejemplo el #VacuumChallenge el cual anima a los participantes a meterse en un saco de basura, dejando su cabeza fuera y enseguida conectar a un aspirador para literalmente, envasarse al vacío; otro de ellos es el de aumentarse los labios de manera ‘casera’, el rompecraneos o el reto del ahorcado, un reto aún más peligroso que los anteriores, que consiste en ponerse un cinturón en el cuello o algo similar hasta perder el conocimiento y quitársela en el último minuto.
Promueve tu autocrítica y concientiza sobre los riesgos que existen en Internet, sigue las redes sociales de la Unidad de Policía Cibernética en Oaxaca, para conocer más consejos y alertas de posibles riesgos o amenazas en el ciberespacio.