#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En medio de sospechas de opacidad en el uso y destino de los recursos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el Ejercicio 2022 que, incluye recursos para la elección de Gubernatura del Proceso Electoral 2021-2022, prerrogativas de partidos políticos, procesos electorales por Sistemas Normativos Indígenas y para la operatividad del IEEPCO, por un monto de 658 millones 296 mil 420 pesos con 57 centavos.
El contra del proyecto, votó la conseera, Jessica Hernández García, quien cuestionó el uso y destino de los recursos.

En la discusión, el consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez, reprochó que en el proyecto no se integrará la recomendación de recurrir a Talleres Gráficos de la Nación, para impresión de la documentación electoral y del monitoreo de medios de comunicación y redes sociales, lo hicieran instituciones públicas.

Lo mismo que, en el acuerdo no se incluyera al reciclaje de material electoral que se pudo rescatar del pasado proceso electoral.

El ex asesor de diputados y diputadas panistas, aseguró que en el acuerdo no se incluyeron las propuestas aprobadas en la comisión de administración y debieron constar en engroses.

No se de quien sea el error pero NO se incluyeron recomendaciones y preocupa el precedente que se deja al rasurar el acuerdo”, asestó.

De paso, demandó esperar la designación de Elizabeth Sánchez Gonzáles, como consejera presidenta del #IEEPCO, por parte del #INE, para que participará en la revisión del proyecto de presupuesto.

La consejera Jessica Hernández García, demandó acatar el principio de máxima publicidad porque los recursos estatales NO deben tener un destino arbitrario, si no que cada peso debe estar explicado.

Criticó que no se incluyera en el proyecto, el acuerdo previo aprobado en la comisión de administración, respecto a las cédulas que desglosan cada partida y una explicación más exhaustiva de cada rubro.

Únicamente en las partidas de limpieza, materiales de oficina y suministro de combustibles, se intentó ofrecer una mayor explicación del uso y destino de los conceptos.

Algunas de las justificaciones son repetitivas, generales y sumamente escuetas sobre el monto que se pretende gastar. El proyecto actual no está explicado, no desglosa de tal modo que podamos conocer cuánto gasta el IEEPCO por cada área. Cuánto gasta el Instituto en materia de género y cuánto gasta en materia de transparencia”, asestó, Hernández García.

La consejera coincidió con el posicionamiento de Almaraz Santibáñez.

Aseguró que el gobierno del estado, tiene hasta el 17 de noviembre para presentar al Congreso del Estado, el proyecto de presupuesto.

Reprochó también que por la premura de aprobar el proyecto de presupuesto 2022 Sánchez Gonzáles, como consejera presidenta del IEEPCO, no tiene la oportunidad de participar en la decisión.

Así mismo, los dos días de revisión que se dio a los partidos, al proyecto de presupuesto era insuficiente. Propuso entonces devolver el proyecto y presentarlo en una segunda ocasión a la nueva presidenta del IEEPCO.

Hernández García, criticó las partidas discrecionales de material electoral y arrendamiento de automóviles.

La Consejera, Nayma Enríquez Estrada, rechazó que se incurriera en maniobras adelantadas a la nueva presidenta, mucho menos albazos “y viendo de que manera haciendo algo que está mal”.

Estoy preocupada porque se utilizan ciertos verbos y adjetivos que califican el trabajo de personas y luego ver a quién se le echa culpa y ahorcar al Consejo General frente a un plazo, diciendo que el Consejo general”, atajó.

Sostuvo que se ha realizado un trabajo técnico. “No comulgo que algo mal se está haciendo (…) y valoraciones políticas baratas tampoco”, reviró a sus pares en disenso, principalmente al presentante de MC, Alberto Sosa.

En contra parte, reconoció que se deben incluir las propuestas de los consejeros Almaraz Santibáñez y Hernández García.

Más allá de cuestiones políticas, el Consejo General tenemos la encomienda de desarrollar encomiendas de carácter técnico que desde luego se hacen valoraciones de carácter político y se desarrollan algunas valoraciones fundamentales. Se deben tener presentes las legales para hacer los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad”, apuntó.

Por lo pronto, advirtió que si no se incorporaban los datos técnicos del proyecto al sistema de la Secretaría de Finanzas, por valoraciones políticas, se podría en riesgo el presupuesto y las elecciones.

La consejera presidenta provisional, Carmelita Sibaja Ochoa, afirmó que hay plazos para la ejecución de los recursos y son vigilados por el comité de adquisiciones en los procedimientos de adquisiciones de servicios y materiales.

Advirtió que el favorecer a ciertas empresas, significaría actuar en la ilegalidad.

Respecto a la reutilización de material electoral, aseguró que se valora qué material se puede reutilizar y cuáles se mandarán a elaborar.

Este es un proyecto de presupuesto. Se solicita que se nos otorgue para el gasto de las elecciones de gubernatura y sistemas normativos. Es únicamente es una solicitud que se pasara al Gobierno del estado, quien lo pasará al Congreso del Estado, quien será la autoridad para autorizarlo”, destacó, Sibaja Ochoa.

Destacó que los trabajos del IEEPCO no se pueden detener, pese a la designación de las nueva presidenta por parte del INE.

NO podemos detener las actividades”, atajó a las suspicacias de la consejera Hernández García y Almaraz Santibáñez.

La consejera, Zaira Hipólito López, rechazó albazo contra la nueva consejera presidenta del IEEPCO. “Se generan las mejores condiciones para quien se suba a éste tren, lo haga en los mejores términos con mejores cambios. No hay nada oscuro en el presupuesto”.

Aseguró que rechaza las adjudicaciones directas y apoya las licitaciones públicas, frente a la suspicacia de la contratación de servicios y materiales.

La consejera presidenta, provisional, instruyó que se engrosará las propuestas de los consejeros y consejera, Almaraz y Hernández, respectivamente.

Sibaja Ochoa, rechazó también que se pretenda sorprender a la nueva presidenta del IEEPCO con el presupuesto. “El consejo trabaja en colegiado. El proceso electoral está en marcha. Se trabaja en el catalogo de sistemas normativos”.

Lamentó que el tema de los recursos, se utilice como escandalo.

Tanto, como Almaraz y Hernández, insistieron en decretar un receso para modificar el acuerdo del presupuesto para incluir las recomendaciones al gasto y reutilizar materiales en buen estado, así como esperar a la nueva presidenta del IEEPCO para presentarle el proyecto.

En la votación, el proyecto de presupuesto obtuvo 5 votos a favor y 1 en contra de la consejera Hernández García.

Presupuesto

El presupuesto para el ejercicio 2022, está integrado por los programas de Prerrogativas de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes, que representa el 42.58%; Presupuesto base, operación y funcionamiento, que representa el 8.87%; Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, que representa el 46.54%; Proceso Electoral por Sistemas Normativos Indígenas, que representa el 2.01%; con un monto total de 658 millones 296 mil 420 pesos con 57 centavos.

La distribución del presupuesto del monto total versa de la siguiente manera; 280 millones 300 mil 936 pesos con 23 centavos para el rubro de Prerrogativas de Partidos Políticos y Candidaturas Candidatos Independientes; 58 millones 408 mil 321 pesos con 92 centavos para el rubro de Base, operación y funcionamiento.

En cuanto a programas estratégicos; 306 millones 351 mil 604 pesos con 52 centavos para el rubro correspondiente al Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 y 13 millones 235 mil 557 pesos con 90 centavos para el Proceso Electoral por Sistemas Normativos Indígenas.