#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Por unanimidad del voto de las y los 11 consejeros, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (#INE), aprobó la designación de la activista, Elizabeth Sánchez González, como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), para un periodo de 7 años.
La ex sindica de Tlacolula de Matamoros, se convierte en la primera mujer electa por el INE para dirigir el Organismo Público Electoral Local (#OPLE) de Oaxaca, a 29 años de su creación.
Recientemente, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, fue designada consejera presidenta provisional del IEEPCO, hasta en tanto, el INE nombrara formalmente a la nueva consejera presidenta por sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (#TEPJF), quien instruyó el INE emitir una convocatoria exclusiva para mujeres, una vez que el ex consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, culminó su cargo el pasado 30 de septiembre.
En sesión extraordinaria, las y los once integrantes del Consejo General del INE revisaron las propuestas de todas las candidaturas que se presentaron para renovar las presidencias de los Organismos Públicos Locales de 17 estados de la República.
Al final, cuatro no fueron aprobadas y se declararon desiertas las presidencias: Baja California Sur, Tabasco, Nuevo León y Estado de México. Solo se aprobaron las designaciones de 13 presidencias, 10 para igual número de mujeres y 3 para hombres.
La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, explicó que en los procesos desiertos de las presidencias de Nuevo León y Tabasco se deberá declarar una presidencia provisional, mientras que para la Consejería de Veracruz se realizará de nueva cuenta el proceso de selección y designación para que se ocupe el cargo.
En el caso de Oaxaca, la propuesta presentada por la Comisión de Vinculación de los OPLES del INE, fue aprobada por unanimidad.
Sánchez González asumirá su cargo en medio del proceso electoral estatal de 2022, el cual inició el pasado 6 de septiembre.
El próximo 5 de junio de 2022 se elegirá al nuevo gobernador o gobernador de Oaxaca para el periodo de 1 de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2028, para relevar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
El único rechazo a Sánchez Gonzáles, fue del representante del PRI ante en INE, Gerardo Triana, quien dijo que les preocupa Oaxaca por los antecedentes partidistas de Sánchez Gonzáles.
“Una parcialidad permanente seguramente con el desempeño de éste personaje”, reprochó.
El reclamo no hizo eco en los y las consejeras del INE quienes por la unanimidad de 11 votos, designaron a la ex sindica de Tlacolula por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el los últimos años, afín a Morena.
No obstante, la consejera Adriana Favela, aseguró a los partidos políticos que el INE no da un “cheque en blanco”, siempre vigila la actuación de los OPLES y en determinadas ocasiones cuando se presentan algún tipo de denuncia o queja, se hace el procedimiento correspondiente.
A la fecha, el INE ha llegado a remover a 12 personas: toda la integración del OPLE de Chiapas, porque en el 2015 no exigió la paridad en el registro de las candidaturas y hubo irregularidades con el voto de los chiapanecos desde el exterior.
También el INE ha removido a la presidenta de Colima, por declarar el triunfo en la elección de la gubernatura para una persona que NO ganó la elección y por adelantarse a dar resultados electorales.
Se han destituido a consejerías en Querétaro, Yucatán y la Presidenta del OPLE de Morelos por no actuar de manera adecuada.
En su oportunidad, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el índice de alternancia de los OPLES ronda en el 70 por ciento en el ámbito de las elecciones federales y locales.
Destacó que las designaciones de éste martes, representan un factor clave para el funcionamiento del sistema nacional elecciones en los próximos 7 años. No solo porque el escalonamiento se ha convertido en un factor de estabilidad operativa de los OPLES, si no porque está designación significa la segunda generación de consejeras y consejeros en casi la totalidad de los órganos electorales locales del país.
Así, el INE designó a 50 personas para ocupar cargos directivos en 29 OPLES, 15 ocuparan presidencias y 35 como consejeras y consejeros.
Córdova Vianello, destacó que el INE integró de forma paritaria los OPLES y las personas designadas éste martes, NO significan un cheque en blanco.
“Cada una de las mujeres y hombres NO le deben ningún favor a los actores políticos, fuerza electoral, menos a una consejera o consejero del INE”, asentó.
El titular del INE, advirtió que el órgano electoral federal vigilará el actuar, en caso de quién se designe sea parte del cumplimiento de los principios rectores de la función electoral: objetividad, máxima publicidad y objetividad.
De acuerdo a las 29 convocatorias relativas a este proceso, cuya culminación estamos por presenciar hoy, la aprobación institucional determinó que había que colmar 52 vacantes: 17 de ellas presidencias y 35 consejerías, correspondientes a los OPLES de 29 entidades federativas.
El INE recibió 1 mil 991 solicitudes de registro con su respectiva documentación; de ellas, 938 de mujeres y mil 53 hombres.
La comisión determinó que 1 mil 784 aspirantes, es decir, 835 mujeres y 949 hombres cumplieron con los requisitos.
Cada una de las entrevistas programadas fueron calificadas conforme a la siguiente ponderación: un 70 por ciento conformado por los siguientes aspectos, 15 por ciento respecto al apego a los principios rectores de la función electoral y el 55 por ciento restante respecto a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.
El 55 por ciento en aptitudes, se clasificación: 15 por ciento liderazgos, 10 por ciento en comunicación, 10 por ciento en trabajo en equipo, 15 por ciento en negociación, profesionalismo e integridad un cinco por ciento.
El 30 por ciento restante estaría conformado con la valoración curricular a la trayectoria profesional de cada aspirante, de acuerdo con los siguientes porcentajes: el 25 por ciento para la historia profesional y laboral, el 2.5 por ciento para la participación en actividades cívicas y sociales, y el 2.5 para la experiencia en materia electoral.