#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Diversas áreas del Hospital Civil Aurelio Valdivieso han entrado en crisis en las últimas semanas, fue el Banco de Sangre el que el miércoles fue declarado cerrado temporalmente al no haber unidades del plasma indispensable para la vida que demandan los pacientes., la crisis no es solo en Oaxaca, fue nacional, los laboratorios proveedores han priorizado la atención covid y otras áreas se han visto descobijadas, sucedió en el Centro de Transfusión Sanguínea de Oaxaca, pero este jueves los suministros comenzaron a llegar, informó la Directora de Atención Medica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Dra. Fabiola Vásquez Celaya.

El Banco de Sangre podría estar operando puntualmente este mismo viernes dijo, y en este sentido descartó afectación para pacientes hospitalizados, estuvieron trabajando con las reservas que como banco tienen dijo y el problema no paso del área administrativa.

Este 2021 los Servicios de salud ingresaron a un esquema de compra consolidada recordó, entonces es la federación la que provee todo lo necesario para la operatividad de los nosocomios públicos estatales; en este momento reconoció, el abasto de insumos es del 54% en medicamentos y entre 48 y 50% en material de curación, y esto no depende del Estado sino del abasto que suministra el Gobierno de la República.

Respecto a la operatividad del área de laboratorios, también fueron algunas horas sin servicio, pero este jueves se reanudo su operación, afirmó.

En general dijo que este suministro irregular o bajo de insumos en general, inició desde que inició la pandemia covid, los laboratorios priorizaron lo necesario para la emergencia covid e iniciaron estas situaciones de crisis.

En este tercera oleada covid dijo en general, el Hospital Aurelio Valdivieso sigue su proceso de reconversión, y en el mismo pico más alto de pandemia siguió con su consulta externa, urgencias y área covid. Actualmente el número de pacientes hospitalizados en su área covid es de 5 ó 6, siendo la cifra máxima de hospitalizados en esta tercera oleada, de 29 pacientes covid.