#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO
Mónica Isabella Santiago Hernández, acusó a magistrados y magistradas, principalmente al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (#TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón de actuar de forma facciosa, por instruir que se le quitara de su diputación plurinominal por el Partido del Trabajo (#PT).
Y es que con 4 votos a favor y 3 en contra, la Sala Seperior del TEPJF, revocó la sentencia de la Sala Xalapa, respecto a la asignación de diputaciones pluris que hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), para LXV Legislatura y tumbó 1 diputación al PT.
En su determinación, por mayoría de las y los magistrados, se asignó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en consecuencia asumirá la pluri, Eduardo Rojas Zavaleta, ex líder del tricolor.
En conferencia de prensa, Santiago Hernández, anunció que no dejará de luchar y acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defender los derechos humanos, pese a que la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, es inatacable e inapelable, es decir ya no podrá recuperar su curul pluri.
Acompañada de dirigentes locales del PT, aseguró que con la determinación del presidente del TEPJF, se violentó la paridad de género en Oaxaca es una muestra clara de violencia política en razón de género.
Santiago Hernández, sostuvo que hoy el TEPJF le ha quitado de un plumazo un espacio en el Congreso local desde donde se pelearía por las mujeres, así como por los sectores vulnerables.

Afirmó que se trató de una determinación “mafiosa”.
Hace mucho que las mujeres de Oaxaca abandonamos la actitud sumisa a la que nos sometió el Estado”, declaró y afirmó que sido víctima de violencia política “por tanto no me voy a callar”, anunció.
Maribel Martínez, diputada Federal del PT, calificó la determinación de la Sala Superior como “facciosa”, tomada al aire por parte de quien supuestamente actúa con legalidad.
No son temas personales, es el apoyo que la gente le dio a esta propuesta ciudadana y se están violentado. Sí sentimos una afrenta contra el organismo”, reprochó.
Con la determinación de la Sala Superior del TEPJF, el PT se queda con 2 diputaciones y no logrará integrar bancada, además de que queda fuera de la Junta de Coordinación Política para la LXV Legislatura.
El PRI sube 9 a diputaciones y se afianza como la segunda fuerza política para la próxima legislatura que entrará en funciones el próximo 13 de noviembre.
Ahora tocará a la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, hacer el engrose del proyecto en el que se determinará la procedencia de ese recurso de reconsideración así como la modificación a la asignación de diputados por el Principio de representación proporcional.
En su intervención el magistrado presidente de la sala superior, Reyes Rodríguez Mondragón, la asignación de la tercera fórmula por el principio de representacion proporcional que corresponde a Santiago Hernández propuesta por el PT se encuentra sobre representada siendo lo correcto que le corresponde una curul más al PRI, concretamente a Rojas Zavaleta.
Al revisar el procedimiento con todas las curules evita que los partidos que los partidos adquieran representaciones de forma artificiosa con votos que en el principio ya fueron utilizados previamente”, expuso, el Magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón.
La adquisición artificiosa si sucede en el procedimiento previsto en los lineamientos pues para las dos curules que se le asignaron mediante Formula al PT, el IEEPCO volvió a considerar toda la votación de los partidos a pesar de qué algunos de sus votos ya se habían utilizado para adquirir curules en una primera asignación”, apuntó.