#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*Autoridad Policial pide a la ciudadanía extremas precauciones al acudir a realizar sus compras de la temporada

La plaza grande de muertos inició esta semana, y los mercados principales de Oaxaca de Juárez, particularmente el de la Central de Abasto, ha registrado cupo total en los últimos días; así también actividad delictiva total, se han registrado en este período hasta 3 detenciones por turno, es decir diariamente. Cadeneros y carteristas principalmente, informó el Director de Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez, Marcos Fredy Hernández López.

El directivo policial exhortó a la población en general a extremar precauciones cuando acuden a las plazas, la seguridad pública la hacemos todos subrayó, y al ser año con año este periodo de todosantos una etapa de apetitos delictivos por las compras en efectivo para recrear la tradición, evitar riesgos. Llevar solamente lo indispensable, y estar muy alertas.

Estos delincuentes actúan en grupos: farderos, cadeneros, carteristas. En cuanto a los bancos, es muy importante no dejarse sorprender, generalmente están al acecho afuera de bancos los farderos, que buscan engañar a la gente ofreciendo cambiarte cheques, o paquetes de billetes, cheques sin fondos o billetes falsos o simulados, incluso hasta falsos lingotes de oro., en cuanto a carteristas, es importante cuidar tus valores, llevar distribuido el efectivo en diferentes bolsos de seguridad, en espacios no visibles, y procurar acudir a hacer sus compras sin alhajas o accesorios brillantes que despierten otros apetitos, para no ser sorprendidos por estos grupos de delincuentes.”

El operativo de seguridad en torno a mercados inició con días de anticipación aseguró, la seguridad fue reforzada en toda la zona de la central de abasto, así también se reforzó la seguridad en los frentes del operativo alfa que custodian el centro histórico, dada la gran cantidad de personas que visitan el espacio en esta temporada.

Recordó que la pandemia covid sigue latente y por lo tanto es indispensable evitar en lo posible espacios aglomerados, así como siempre usar cubre boca en espacios públicos.