#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján, anunció que en el 2022, el programa Jóvenes construyendo el futuro tendrá 23 mil millones de pesos, cuyas becas de 4 mil 310 pesos que reciben, se incrementará para el próximo año, conforme el salario mínimo.

La funcionaria federal, destacó que, para la STyPS, el programa más importante es “Jóvenes Construyendo el Futuro” y para el próximo año se incorporará a medio millón de jóvenes más.

En su gira por Oaxaca, acompañada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria reportó que actualmente el programa tiene a más de 23 mil jóvenes aprendices integrados.

“Es un programa prioritario del presidente, Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

Adelantó entonces que, en el 2022, van a incorporar a medio millón de jóvenes más, de entre 18 y 29 años de edad y para ello, se incrementará el presupuesto de ese programa a 23 mil millones de pesos.

Con esos recursos se garantizan a los nuevos aprendices a incorporar y los 2 millones de jóvenes que reciben una beca por 4 mil 310 pesos que se incrementará en 2022 conforme el salario mínimo.

“La beca de los aprendices se va incrementando. Iniciamos con 3 mil 600 y ahora estamos en 4 mil 310 pesos y se va incrementando”, destacó.

Alcalde Luján, desestimó irregularidades en la entrega de los recursos a los becarios ya que el recurso va directamente de Hacienda hacia el beneficiario.

“Los recursos van directos y no puede haber cabida a que haya un intermediario que se quede con los recursos”, asentó.

En el casos donde han detectado centros de trabajo que no están comprometidos o no entiendo la responsabilidad social de capacitar a los becarios y por el contrario les pide dinero al aprendiz, se les dan de baja.

“Son casos aislados, la enorme mayoría de las empresas y tutores han asumido un compromiso fundamental”, afirmó.

Antes, Murat Hinojosa y Alcalde Luján, realizaron visitas a tres centros de trabajo que forman parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para conocer y supervisar las actividades que realizan jóvenes inscritos en este programa social, que tiene como propósito que personas de 18 a 29 años de edad que no estudian y no trabajan desarrollen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

El primer centro de trabajo que visitaron fue Lapiztola, taller enfocado a la producción de serigrafía, stencil y gráfica digital.

Posteriormente, en Santa Lucía del Camino, visitaron el centro de trabajo Arte Colaborativo A.C., el cual se dedica a realizar, presentar y promover actividades relacionadas con las artes escénicas como el teatro, la danza y el performance. La capacitación para los aprendices se basa en producir y promover las artes escénicas en sus distintas etapas.

Y el tercer centro fue el Consejo Cervecero, empresa Oaxaqueña que se dedicada a la elaboración de cervezas artesanales y que busca crear una comunidad alrededor de la cultura de la cervecería artesanal con su equipo de trabajo, clientes y consumidores.