#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Vencido el plazo de presentación y la fallida toma de protesta del diputado local electo del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Díaz Sánchez, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, acató la disposición de la Constitución del Estado, de la Ley Orgánica de Poder Legislativo y determinó declarar vacante el cargo en el distrito I con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa y convocará a nuevas elecciones.

El pasado viernes 26 de noviembre, venció el plazo del polémico legislador del PRI que fue electo por el distrito I, sin embargo, fue detenido el pasado 4 de noviembre por los delitos de ultrajes a la autoridad, daños y delitos contra la salud.

Se le impuso prisión preventiva y fue recluido en el Centro de Readaptación Social número 17, ubicado en Michoacán, posteriormente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, liberó 2 ordenes de aprehensión por el presunto delito de homicidio.

En medio de su proceso penal que enfrenta Díaz Sánchez, recluido en un penal de máxima seguridad en Michoacán, presentó un oficio a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, para rendir protesta al cargo desde ese centro penitenciario federal, a través de video conferencia.

La petición fue archivada e ignorada por la Junta de Coordinación Política y en consecuencia por la Mesa Directiva.

Éste martes, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Laura Estrada Mauro confirmó que habrá nuevas elecciones en el Distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, tras declararse vacante la diputación que fallidamente pretendía asumir, Díaz Sánchez.

Ahora, corresponderá a la Mesa Directiva del Poder Legislativo la emisión de la convocatoria la elección extraordinaria.

“Los plazos ya se vencieron la Mesa Directiva tendrá que hacer la convocatoria para nuevas elecciones y tendrá que mandar esa información al IEEPCO para que se preparen para nuevas elecciones, porque vamos a declarar que ya esta vacante el puesto”, declaró, la también coordinadora del bancada de Morena.

El artículo 36 constitucional, establece que ningún ciudadano podrá rehusarse a desempeñar el cargo de Diputado, si no es por causa justa calificada por la Legislatura, ante la cual se presentará la excusa.

El artículo 41, establece que los diputados electos que cuenten con su constancia de mayoría y validez expedida por el Instituto Estatal Electoral o resolución a su favor del Tribunal Estatal Electoral, concurrirán a la instalación de la Legislatura del Estado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 de esta Constitución y la Ley Orgánica del propio Congreso.

Para tal efecto, deberán presentar dentro de los días 7 a 9 de noviembre del año de la elección, ante el Oficial Mayor del Congreso del Estado, la constancia o resolución de referencia para su registro, toma de razón y entrega de la credencial de acceso a la sesión de instalación y toma de protesta, que tendrá verificativo el día 13 de noviembre del año de la elección, en cuya fecha se hará la elección de los integrantes de la Mesa Directiva en los términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, empezando a fungir a partir del día 15 de Noviembre.

Y es el artículo 47 constitucional, el que establece que la Legislatura no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su cometido, sin la concurrencia de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes, deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes propietarios y suplentes a que concurran dentro de un plazo que no excederá de diez días, apercibiendo a los propietarios de que si no lo hacen, se entenderá no aceptado el cargo; y si tampoco asistieren los suplentes, se declarará vacante el puesto y se convocará a nuevas elecciones.

Cabe recordar que Díaz Sánchez, ha difundido posicionamientos en los que apela a sus derechos humanos, político electorales, así como al principio del Derecho Procesal Penal de presunción de inocencia.

Argumentó que, de acuerdo al marco normativo nacional y tres casos específicos resueltos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que de no haber sentencia condenatoria, subsisten las prerrogativas electorales y derechos ciudadanos.

“Me presento ante esta honorable legislatura para efecto de que se me tome protesta al cargo como diputado del que fui electo democráticamente, por las vías electrónicas de video comunicación existentes, en especial por video conferencia en la plataforma digital Zoom, por ser el método idóneo acordado previamente por la legislatura para tales efectos”, expuso en su documento.

El pretende rendir protesta al cargo desde la plataforma Zoom, pidió a la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, comunicar su determinación al centro federal de reclusión.

No obstante, esa petición fue rechazada por la Junta de Coordinación Política de a LXV Legislatura.