#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Comuneros de Santa María Chimalapas, inconformes ante las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, luego de que éste, hiciera declaraciones de entablar una mesa de “diálogo y paz” con el estado vecino de Chiapas, tras el resolutivo de la SCJN en el tema de la Controversia Constitucional y así evitar posible confrontaciones.

Los comuneros de la zona zoque, de los Chimalapas, alzaron la voz, y mandaron mensaje claro y preciso, al ejecutivo estatal, advirtiendo que no permitirán ni una mesa de trabajo, con el estado vecino, en tanto, exigen se cumpla la sentencia y se ejecute el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el tema de la Controversia Constitucional dónde el estado de Oaxaca recupera 160 mil hectáreas de selva y bosque, las cuales ya pertenecen a San Miguel y Santa María Chimalapas.

Ahora le exigen a Chiapas, la reubicación de los núcleos agrarios que se crearon en la zona en disputa, a demás de advertir a Murat Hinojosa que no permitirán ningún tipo de negociación con las tierras cuestionadas desde 1967. Esto fue parte de lo que dijo el ex secretario de bienes comunales, Roberto Sánchez Esteba.

El gobernador, en su 5to informe de gobierno, se para el cuello y dice que va a instalar mesas de dialogos con los chiapanecos, nosotros los dueños, no estamos en esa postura, ese tiempo ya pasó; durante 9 años que duró la demanda en la corte, nosotros quisimos conciliar con Chiapas para que se anexaran a nuestro territorio, es decir, que se anexaran a nuestro municipio, sin embargo, dijeron que no…ahora como ya salió el resolutivo, ya pasó ese tiempo, nosotros no queremos un diálogo, nosotros no queremos ninguna negociación. Dos cosas queremos; que desalojen nuestro territorio, que se vayan y que Chiapas los reubique y que nos paguen los daños” 

Pese a tener que esperar varios meses como plazo para que se instrumente la resolución, los comuneros de Santa María Chimalapas exigen la salida inmediata de los chiapanecos, ya que aseguran causaron severos daños ecológicos en la zona.

Aseguraron que actualmente no existe un ambiente de hostigamiento, ni amenaza, pues solo esperan se cumpla el plazo de la resolución, el cual podría ser de hasta 2 años y medio.

Los oriundos señalan que el territorio de los Chimalapas, fue adquirido por sus antepasados en 1687, en ese entonces, serían al rededor de 900 mil hectáreas, las cuales fueron compradas a la Corona Española, a cambio de una “jícara de oro”, equivalente, en ese momento, por cerca de 25 mil pesos. Posteriormente, en 1824, el estado de Chiapas se anexa al territorio oaxaqueño. En este contexto y tras un largo litigio de 9 años, de la disputa territorial entre Chiapas y Oaxaca, la SCJN, revisó el título primordial a lo cual da lugar la sentencia definitiva, dónde Oaxaca recupera su territorio.