#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
No hay reportes oficiales de este sector, pero como Policía Cibernética del Estado se ha identificado que los ciberdelincuentes que han estado robando en los últimos meses cuentas de whatsapp se están enfocando a funcionarios, a representantes populares, a gerentes de empresas, o a directivos, sabiendo que tienen contactos diversos o con mayor poder adquisitivo, confirmó el encargado de la Policía Cibernetica dependiente de la SSP del Estado, Mauricio Valdez Suro.
“En los últimos días, a varios de amigos, a cinco exactamente les volaron 80 mil pesos en solo una madrugada”, reveló a esta reportera un diputado federal, asi también una ex legisladora local, se vio en la necesidad hace apenas 48 horas de enviar mensaje a todos sus contactos haciendo saber que le habían robado o hackeado su cuenta y que no depositarán o entregarán algún otro bien, incluso información.
No se trata de una clonación, es el robo como tal de la cuenta de whatss, por ello es fundamental nunca compartir códigos de seguridad destacó el conocedor del tema. El sistema de Whatssapp no envía códigos de seguridad de hecho explicó, y si recibe mensajes es justamente porque alguien está intentando hacerse del control de la cuenta.
En este contexto, Valdez Suro proporcionó información; siempre es fundamental configurar el buzón de voz dijo, pues al no hacerlo es como si dejáramos un código abierto que alguien conocedor del tema puede robar.
Esta conducta delictiva no es nueva dijo, se ha presentado en diversas modalidades, pero en período de pandemia ha sido más recurrente, pues hay de conocimiento de la población respecto a la fragilidad de un código de seguridad. En lo que va de los últimos 3 meses la Policia cibernética de Oaxaca ha recibido unas 15 denuncias, han sido de civiles dijo; sin embargo, la gran mayoría no está denunciando, cuando es muy importante que los afectados aporten todos los datos para así tratar de fortalecer el combate a este delito.