#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
A tres meses del arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por actos anticipados de precampaña, así como promoción personalizada en contra de los senadores, Salomón Jara Cruz, Susana Harp Iturribarria y el ex alcalde interino de la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, Alberto Esteva Salinas.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Carmelita Sibaja Ochoa, señaló que todos los casos algunos iniciados de oficio y otros a petición de parte, están siendo investigados.
Por lo pronto, hizo un llamado a los partidos políticos, candidatos o candidatas, así como militantes a atender la normativa electoral y respetar los tiempos establecidos en la ley electoral.
“La ley establece actos específicos para realizar actos en campaña o presentarse ante el electorado en el sentido de llamar al voto, presentar plataformas. Hay plazos legalmente establecidos y el modelo de comunicación política implica ser vigilantes de que todos los partidos políticos y actores políticos partan del mismo piso y partan en las mismas fechas y circunstancias, el adelantarse en los tiempos implican sanciones establecidas en las normas porque crean un desequilibrio en la contienda”, manifestó, sin revelar los nombres de los denunciados.
En el caso de Jara Cruz, enfrenta 6 denuncias interpuestas por Carlos Melchor Roque, Pedro Daniel Cortes Santiago, José Alejandro Canseco Guevara, Gustavo de Jesús Aguirre Bautista, Donají Cruz García y Adriana Victoria Aguilar Rojas.
En el caso de Esteva Salinas, la investigación es de oficio por el IEEPCO ante los espectaculares colocados en la ciudad y la divulgación de propuestas de gobierno en diversos medios de comunicación y plataformas digitales, así como la entrega de dadivas para obtener el apoyo ciudadano para hacerse de la candidatura a la gubernatura por Morena.
En el caso de Harp Iturribarria, en las últimas horas se presentaron 4 denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, confirmaron representantes de partidos políticos del OPLE.
Por lo pronto, la concejera electoral del IEEPCO, informó que hasta el momento -pese a las denuncias en medios de comunicación realizadas por Harp Iturribarria-, hasta el pasado 1 de diciembre el órgano electoral local no tenía ninguna queja por violencia política en razón de género.
De acuerdo con el informe de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del instituto, presentado por la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, todas las denuncias se encuentran en la etapa de investigación preliminar, cinco están pendientes de determinar si procede o no las denuncias y en dos ya se determinó que sí procede.
Respecto a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) correspondientes al año 2021, informó del registro de cinco expedientes, de los cuales, uno fue declarado improcedente, uno reencauzado a Procedimiento Especial Sancionador (PES), uno más fue desechado por no ratificar la denuncia y los dos restantes siguen el trámite correspondiente.
En relación a los PES del año 2020, se cuentan con tres expedientes, los cuales versan sobre violencia política contra las mujeres en razón de género. Y para lo va del 2021 respecto al proceso electoral 2020-2021, se cuenta con 424 expedientes, de los cuales 374 son por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos y 50 por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
De la totalidad de los expedientes, 147 se han remitido al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para su resolución, 151 fueron desechados y en ocho se declaró la incompetencia.
Además en cuanto a los Cuadernos de Antecedentes relativos al Proceso Electoral 2020-2021, se instruyeron 176 investigaciones, de las cuales 47 se han desechado, 40 fueron declaradas como incompetencia de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, y 11 fueron reencausados a PES.
La Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral detalló que en el periodo que comprendió de octubre de 2020 a octubre 2021, se reportaron un total de 714 quejas o denuncias, entre PES, POS, Procedimientos de Remoción y Cuadernos de Antecedentes.
De estos, 56 fueron indiciados por violencia política contra las mujeres en razón de género y se presentaron dos procedimientos especiales sancionadores por presuntos actos anticipados de campaña en el proceso electoral 2021-2022.
En cuanto a los procesos ordinarios sancionadores se presentaron 72, de los cuales ocho son expedientes relativos a actos anticipados de precampaña y campaña, 47 por afiliación indebida y 17 por otras violaciones a lo normativo electoral.