#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Partidos políticos y órganos electorales convocados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (#DDHPO), firmaron el Decálogo por un Proceso Electoral Pacífico 2021-2022, en el que, se comprometieron a impedir la intromisión de intereses de grupos de poder fáctico, además de garantizar la participación de hombres y mujeres en condiciones de igualdad.
Durante el evento los presentantes partidistas Sezul Bolaños (#Morena), Eviel Pérez Magaña (PRI), Tomás Basaldú (PRD), Alberto Sosa Hernández (MC), Benjamín Robles Montoya (PT), Angelica Juárez Pérez (Panal) y Uriel Díaz Caballero (PUP), “prometieron” un proceso libre de violencia en todas sus formas.
Del inicio del proceso preelectoral en septiembre de 2020 y hasta el 26 de mayo de 2021, al menos 88 actores políticos fueron asesinados, 34 eran personas precandidatas y candidatas, señaló el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, en el acto protocolario.
Acompañado del delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Humberto Arias Alba; la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco; el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez Suárez, dijo que de nada sirve el conflicto, por el contrario, apeló a la construcción de acuerdos.
“De nada sirve el conflicto. En Oaxaca sirve la construcción de acuerdos, dejar a tras visiones que sólo buscan confrontar comunidades, a la ciudadanía y a las instituciones, la política se construye dialogando y ese es el espacio perfecto para darle certeza a los procesos electorales que se avecinan, para pacificar y construir acuerdos, para avanzar y dejar atrás descalificaciones que sólo terminan dañando”, señaló Santibáñez Suárez.
De su lado, Humberto Arias Alba hizo un llamado a que ninguna fuerza política, ningún grupo relevante, ninguna voz que pese en la opinión pública, tenga otra vía para llegar al poder que no sean elecciones democráticas.
La magistrada presidenta del TEEO, advirtió que en la contienda por la gubernatura, estarán atentas y atentos al desarrollo de un proceso electoral que promueva y fortalezca la participación de las mujeres en las candidaturas en igualdad de oportunidades y libres de violencia política en razón de género.
En su oportunidad Sezul Bolaños dirigente de Morena convocó a los partidos políticos a ser responsable ante la victoria o la derrota, en este sentido se comprometió a vigilar el actuar de sus militantes y simpatizantes. A la par pidió llevar el decálogo a la práctica y evitar descalificaciones y guerra sucia. “Es tarea de todos sacar un proceso limpio y transparente”.
De su lado Tomas Basaldú Gutiérrez dirigente del PRD señaló que no debe de normalizarse la violencia en los procesos electorales pues nada justifica la pérdida de vidas, apuntó.
Eviel Pérez Magaña dirigente del PRI manifestó que un proceso limpio pasa por elegir perfiles que no acepten recursos de procedencia ilícita.
Benjamin Robles Montoya señaló que, al tener una gran relevancia política y social, aunada a las situaciones geográficas las elecciones de Oaxaca sean complejas y eso suele ser aprovechada por actores políticos que ensucian la democracia.
Alberto sosa Hernández, delegado de MC convocó que el decálogo no quede en letra muerta y ello implica no violentar el calendario electoral con actos anticipados y tampoco incurrir en violencia institucional retrasando sentencias.
Angélica Juárez Perez presidenta Nueva Alianza, llamó a crear una política propositiva en donde se garanticen los derechos políticos de las mujeres.
Mientras que Uriel Díaz manifestó que no se puede hablar de elecciones con piso pareja cuando los presupuestos desiguales.