#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (#TEEO) dio vida a la bancada que anhelan los diputados del PVEM, Eva Diego Cruz y del PRI, Samuel Gurrión Matías, para la LXV Legislatura y se estarían integrando a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Y es que ese órgano jurisdiccional, ordenó a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio; a la Junta de Coordinación Política, y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado; pronunciarse respecto de la solicitud hecha por Diego Cruz y Gurrión Matías, respecto a su intención de conformar e integrar el grupo parlamentario del partido Verde Ecologista de México.

Para poder conformar bancada, el TEEO pidió a los integrantes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo de Oaxaca, inaplicar el artículo 80 de la Ley Orgánica Del Poder Legislativo, el cual exige un mínimo de 3 legisladores para constituirse en fracción parlamentaria, al hacer regresivo el derecho de los diputados electos de participación política en la vida interna del Congreso del Estado de Oaxaca.

Procesado el trámite, una vez que regrese el pleno a sesionar -el próximo 5 de enero del 2022- la ex priista, ex perredista y hoy verdecologista, Diego Cruz, ,así como el prianista, Gurrión Matías, se estarían integrando a la Junta de Coordinación Política.

En la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano las magistradas y el magistrado de este Órgano Jurisdiccional advirtieron que le asiste la razón a Diego Cruz y Gurrión Matías, porque si bien, la presidenta de la Mesa Directiva le dio respuesta a los planteamientos de estos legisladores en la tribuna, está se basó en una cuestión de las formalidades para la presentación de la solicitud.

No obstante, no dio una respuesta en cuanto al fondo de la solicitud planteada.

Refirieron que, en el mismo sentido, en el acuerdo por el que comunican la instalación de la Junta de Coordinación Política de la LXV legislatura, no se expuso argumento alguno del por qué no se podía considerar la formación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El TEEO consideró que el artículo 80 de la Ley Orgánica Del Poder Legislativo, que arguyeron la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, representa una regresión al derecho de participación política de los diputados electos.

Y es que, lejos de ampliarlo, ya sea mediante la disminución del número de diputados para constituir una fracción parlamentaria, se restringe, dado que, se aumenta el número de diputados para formar tal órgano interno, lo cual trastoca el derecho de las minorías a hacer propuestas y no solo a decidir en la propuesta de los partidos mayoritarios.