#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Luego de semanas de polarización de las tribus de Morena, por fin éste miércoles, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, presentó el resultado de las cuatro encuestas para definir a la o el candidato por la alianza Morena-PT-PVEM a la gubernatura de Oaxaca y en las que todas son punteadas por el senador, Salomón Jara Cruz.

Le sigue, el diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya; la Senadora, Susana Harp Iturribarria y del PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué.

No obstante, en las cuatro encuestas, más del 50% dice preferir candidata mujer.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que la decisión final quién representará a esa amalgama electoral en las 6 entidades que estarán en competencia el próximo 5 de junio de 2022, se dará a conocer a partir de las 8 de la noche.

En compañía de la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Encuestas y los representantes de las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza informó que Jara Cruz y Harp Iturribarria, son los perfiles mejor posicionados en las encuestas realizadas en el estado de Oaxaca.

Ante las y los aspirantes, se dio a conocer la metodología y los resultados que arrojaron las encuestas realizadas por Morena y las casas encuestadoras Buendía y Márquez, Mendoza Blanco y Asociados, así como Covarrubias, en las que Salomón Jara y Benjamín Robles fueron los hombres con mayor popularidad y opinión positiva.

Mientras que Susana Harp es la mujer más reconocida entre los oaxaqueños para encabezar los trabajos para la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado.

Recordó que los resultados de las encuestas solamente indican quién es el hombre mejor posicionado y quién es la mujer mejor posicionada en el estado, pues la definición final de quién va a encabezar los trabajos de organización para la formación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Oaxaca se tendrá una vez que se conozcan los resultados correspondientes.

En Oaxaca, Morena tiene una intención del voto mayor al 50 por ciento, seguido por un lejano 5.8 por ciento para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un 3.7 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En resultados, atrás quedaron la diputada federal de Morena, Irma Juan Carlos y Armando Contreras Castillo.

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia integrada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional; del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), determinó que la medición se hiciera a través de tres casas encuestadoras contratadas por Morena y una espejo, para definir la candidatura a la gubernatura de Oaxaca.

Resultados de encuestas

La encuestadora la Comisión de Elecciones, arrojó que, Jara Cruz obtuvo un 51.5 por ciento de conocimiento y en preferencia de candidato 19.7.

Mientras que Harp Iturribarria, 25.3 por ciento en conocimiento y en preferencia de candidatura 18.7%.

 

Juan Carlos, 6.1 por ciento y en preferencia de candidatura 7%.

Robles Montoya, 43 por ciento y en preferencia de candidato 13.7%

Contreras Castillo, 3.8 por ciento y en preferencia de candidato 2%.

Bolaños-Cacho Cué, 25.5 por ciento de conocimiento y en preferencia de candidato 4.7%.

La encuesta de Buendia, arrojó que Jara Cruz obtuvo 48 por ciento de conocimiento y en preferencia de candidato, 20 por ciento.

Mientras que Harp Iturribarria, 28.2 por ciento y en preferencia de candidatura, 21.9%.

Juan Carlos, 8.5 por ciento y en preferencia de candidato 10%.

Robles Montoya, 40.8 en conocimiento y en preferencia de candidato, 12.6%

Contreras Castillo, 5.4 en conocimiento y en preferencia de candidato, 2.1%.

Bolaños-Cacho Cué, 24.8 por ciento y en preferencia de candidato 6.4%.

La encuestadora Covarrubias arrojó que Jara Cruz obtuvo en conocimiento 47.8 por ciento y en preferencia de candidato, 20.8 por ciento.

Mientras que Harp Iturribarria, 23.2 por ciento y en preferencia de candidatura, 18.9%.

Juan Carlos, 5 por ciento y en preferencia de candidatura 6.1%.

Robles Montoya, 37.5 por ciento y en preferencia de candidato, 9.5%.

Contreras Castillo, 5.6 por ciento y en preferencia de candidato, 2.6%.

Bolaños-Cacho Cué, 19.9 en conocimiento y en preferencia de candidato, 4.6%.

Mientras que la encuestadora, Mendoza, arrojó que Jara Cruz obtuvo, 44.3 por ciento en conocimiento y en preferencia de candidato, 18.9%.

Mientras que Harp Iturribarria, 23.3 por ciento en conocimiento y en preferencia de candidatura, 17.9%.

Juan Carlos, 8.1 por ciento en preferencia de candidatura, 7.6%.

Robles Montoya, 35.4 por ciento y en preferencia de candidato, 10.8%.

Contreras Castillo, 5 por ciento y en preferencia de candidato, 1.7%.

Bolaños-Cacho Cué, 19 por ciento en conocimiento y en preferencia de candidato, 3.6%.