#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Este martes 21 a las 9:50 de la mañana, en el hemisferio Norte se dio el solsticio de invierno, este año durará casí 3 meses, concluye cuando inicie la estación de la primavera el próximo 20 de marzo del 2022, México espera en este período alrededor de 50 frentes fríos. La característica de este período es de noches cortas y más horas luz, no se espera un crudo invierno para el Estado de Oaxaca, incluso los frentes fríos transcurridos no han impactado en bajas temperaturas, informó el Meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cutberto Ruíz Jarquín.

Se refirió a las lluvias que se han presentado en días pasados en pleno mes de diciembre, reconoció que aunque parecieran atípicas han sido comunes en otros años en este mes ya en la Cuenca, y la modificación climática ha sido evidente desde años atrás en la mayor parte del mundo.

En este contexto la temperatura pronosticada este invierno 2021 2022 es de 0 a 5 grados sobre todo en las zonas más elevadas del estado. Ya se han presentado por ejemplo en Cuajimoloyas, Ayutla, Tlaxiaco, etc., mientras que para esta ciudad capital la temperatura estimada es de 6 a 8 grados centígrados como mínima.

Conviene destacar en este tema hechos tan graves como el registrado apenas el pasado viernes 17 de diciembre al interior del estado, donde en Ixpantepec Juquila en la región de la Costa fallecieron tres jóvenes al interior de su hogar intoxicados por monóxido de carbono, al parecer se fue la luz, dijo el funcionario estatal, y tuvieron a bien ingresar una fuente de luz al domicilio, se durmieron y esta se quedó activa, por lo que murieron intoxicados.

En este caso se trató de la luz al parecer, dijo, pero es común que en comunidades Oaxaqueñas las personas para mitigar el frio enciendan anafres, fogones o similares y los metan a sus hogares, activando así un alto riesgo de muerte para quienes se quedan al interior de esa vivienda., por lo que la población debe conocer estos lamentables hechos, Lauro de 20 años, Juventino de 10 años y Adelfo de 7 años se convirtieron en victimas de intoxicación por monóxido de carbono este 2021.