#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Insiste Seguridad Pública en desalentar el uso de armas para evitar casos tan lamentables como los registrados al interior del Estado donde balas perdidas han acabado con la vida de niños en navidad o año nuevo.
Con el objetivo de desalentar el uso de armas y evitar hechos tan lamentables como los registrados años atrás en que en Oaxaca se ha registrado la muerte de niños víctimas de balas perdidas disparadas por personas irresponsables que piensan que detonar armas de fuego es una forma de celebración, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca refuerza su operativo cuyo objetivo es la seguridad de la población, y desalentar el uso de armas de fuego es y será la constante, dijo la encargada del despacho, Dalia Baños Noyola., ni armas de fuego ni tampoco armas blancas, subrayó.
En este contexto se refirió a las campañas de desarme en las que Seguridad Pública ha participado de manera coordinada con la federación, las denominadas Ferias de paz que han tenido gran éxito subrayó, y como referente dijo que han sido Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza donde la población se ha mostrado más participativa, incluso los niños con la entrega de sus juguetes bélicos a cambio de juegos didácticos. Lo que buscan ahora es llevar esta campaña a otro buen número de municipios del estado, particularmente donde se presenta una alta incidencia de actos violentos.
Refirió que es dinero en efectivo el que los propietarios de las armas entregadas se llevan, dependiendo del estado del arma se pueden llevar muy buen dinero a su hogar.
En Juchitán refirió, en el módulo instalado acopiaron más de 15 armas y alrededor de 500 municiones, mientras que en Oaxaca de Juárez fueron alrededor de 12 armas y más de 800 municiones, lo que habla del entendimiento de la población respecto al sentido de preservar la seguridad de todas y todos, y en este tenor la prevención para evitar llegar a la acción de esas armas, es lo más importante.